Diciembre 26, 2024

Presidenta de asociación de conservación de zonas patrimoniales es detenida por intentar parar una demolición

Esta mañana, los trabajos de demolición en la esquina de calle Compañía con Maipú, en plena Zona Típica del Barrio Yungay, provocaron un grave derrumbre, situación que provocó la reacción inmediata de vecinos que se dirigieron a la obra. Pese al derrumbe, la inmobiliaria siguió con la destrucción del interior y la fachada del inmueble, lo que provocó la indignación de Rosario Carvajal, vecina del Barrio Yungay, Directora de la Junta de Vecinos Barrio Yungay y Presidenta de Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que solicitó la paralización de la obra debido a que la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales impide la demolición de la fachada.

Frente a la solicitud y con la retroexcavadora funcionando fue golpeada por los trabajadores y Carabineros de Chile observó la agresión sin detener los forcejeos y golpes propinados por los trabajadores de la obra. Luego, los mismos Carabineros le solicitan su carné de identidad y arbitrariamente es detenida por “desordenes”.

 

Ante esta situación, la organización Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay manifiestaron su indignación frente a la violenta y arbitraria detención y  frente a la situación que pudo costar vida de vecinos o visitantes del Barrio Yungay. “Con este derrumbe se mantiene un tipo de intervenciones avalada por una política que permite la destrucción de nuestro patrimonio a través de instituciones que debiesen velar por proyectos acordes a las características patrimoniales del Barrio Yungay”.

 

En este caso, señala la organización, hay violencia y prepotencia por parte de las inmobiliarias y una responsabilidad clara de una mala gestión de obra e ilegalidades, como así, responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago que han permitido el vaciamiento de un inmueble que tenía todos los méritos para haber sido mantenido como vivienda.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *