Fundación Defendamos la Ciudad se refiere a la Resolución Nº 32 del 8 de enero de 2014 del Director de Obras de Viña del Mar, mediante la cual ordenó a la inmobiliaria Inmobiliaria Mall de Viña del Mar S.A. “la inmediata y total paralización de las faenas y obras de construcción que se realizan en calle 14 Norte Nº 976” en atención a que la ejecución del proyecto es distinto al descrito en el antiguo permiso de edificación Nº 1349 del año 2000, 14 años atrás, cuando las normas de edificación contenidas en el Plan Regulador Comunal eran bastante más permisiva que las actuales.
Patricio Herman señaló que “la autoridad municipal competente le expresó al transgresor que debe regularizar todas las observaciones que se le han formulado por escrito y en dicha Resolución se le apremia en los siguientes términos “el incumplimiento de lo ordenado será causal suficiente para aplicar las sanciones y determinaciones que estipula la legislación vigente para estos casos” (sic). Lo paradójico y demostrativo de que las instituciones en este ámbito de materias no funcionan, es que el mall se sigue construyendo y el Director de Obras se conforma con enviar oficios a la empresa que está violando el marco regulatorio, sin recurrir a la fuerza pública para que su resolución sea obedecida. En todo caso, dada la antigüedad del permiso, éste caducó automáticamente por imperio del artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, lo que significa que el titular del mismo deberá solicitar un nuevo permiso, con su respectivo Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), adscribiéndose a las normas de edificación vigentes en la actualidad.
Los dueños de la abusiva Inmobiliaria Mall de Viña del Mar S.A. son las empresas Parque Arauco, Ripley y Almacenes Paris y quien está construyendo clandestinamente es la constructora Desco”