Diciembre 14, 2024

Dirigentes portuarios llaman a un nuevo paro nacional por rechazo a indicaciones a proyecto del ley

Sergio Vargas, dirigente de la Unión Portuaria, llamó esta tarde a una paro tras conocer en el Congreso las indicaciones a la denominada Ley Corta, la que puso fin al paro del verano pasado. En el proyecto se establecían las condiciones bajo las cuales los funcionarios podrían acceder a un bono que les prometió en el Gobierno anterior, dinero pagado en relación a los turnos realizados por los portuarios, y que cumplan con una serie de requisitos.

 

También se consagraba el derecho irrenunciable a un descanso mínimo de 30 minutos en cada jornada que exceda las cuatro horas, una de las banderas de lucha de los dirigentes del sector y que justamente hoy instala la polémica, informó Radio Bío Bío.

Sergio Vargas, vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile, confirmó que a partir de indicaciones a esta media hora de colación y el incumplimiento con ello de los acuerdos alcanzados, se decidió iniciar un paro indefinido

 

La diputada Clemira Pacheco (PS) llamó al gobierno a retirar la indicación que permite “relevos” durante la media hora de colación de los trabajadores portuarios. Esto en el marco de la discusión en el Congreso del proyecto que establece este derecho a todos aquellos que se desempeñan en los puertos de Chile.

Según explicó la diputada socialista, “esta indicación abre el espacio para que se negocie entre el empleador y el trabajador la incorporación de relevos, precarizando y perjudicando a la mayoría de los trabajadores”.

“Nos parece que es lamentable que el Ejecutivo insista en relativizar el trabajo de los portuarios, incorporando los relevos en las faenas, lo que puede incentivar además, la competencia desleal entre diferentes puertos”, señaló la parlamentaria socialista.

Sobre este punto, la diputada Pacheco fue tajante en manifestar en que “aquí debe existir el derecho irrenunciable a tener esta media hora de descanso y de colación para los trabajadores”.

“No queremos volver a lo que se llegó durante la dictadura, porque con esta indicación tampoco se están considerando las condiciones de trabajo y de seguridad de aquellos que efectúan los relevos. Por eso nos parece lamentable lo que ocurre. Hoy los trabajadores han paralizado esperando que este punto sea sacado de la ley, por lo que esperamos que el Ejecutivo reflexione y reconsidere este tema”, concluyó la diputada socialista. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *