Diciembre 26, 2024

Nueva Mayoría busca acuerdos en el Senado en torno a la reforma tributaria

Mientras concluye la fase de casi un centenar de audiencias públicas por el proyecto de reforma tributaria, la Comisión de Hacienda intensifica las conversaciones con el Ejecutivo con miras a contar con una propuesta común que permita recaudar US$8.200 millones al fisco. De este modo, el senador (PS) Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia afirmó que “se sigue conversando para tratar de llegar a un acuerdo con el objetivo principal de tratar de recaudar recursos para una reforma educacional”.

El legislador aseveró, “todavía no hay un acuerdo definitivo pero seguimos trabajando para que sea así y desde el día uno dijimos que queríamos convocar a más personas que solo los votos de la nueva mayoría” y acotó “hay primeros acuerdos con la oposición y que no estaba el 31 de marzo cuando se presentó el  proyecto, y uno de esos es que se van a subir los impuestos a aquellos chilenos que les va mejor  puedan pagar más para financiar bienes públicos”, aludiendo así a las conversaciones con parlamentarios de RN.

 

El senador Lagos Weber señaló, “esto es muy importante ya que establece un nuevo pacto social   que incluso sectores que tenían muchas dudas puedan tener un proyecto mejorado. Eso habla de una madurez como sociedad si es que llegamos a un acuerdo,” puntualizó. 

 

Puntualizó que “hay muchas preocupaciones que surgieron en las diversas audiencias y sobre los efectos que esto tendría en la clase media y lo que el gobierno está haciendo es abrirse a perfeccionar este proyecto y se hace de manera correcta”.

 

En tanto, la Comisión de Hacienda continuó ayer con la ronda de consultas en el marco del análisis del proyecto de ley de reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

 

Ministro Arenas

 

El proyecto de Reforma Tributaria tuvo un mayoritario respaldo en la Cámara de Diputados y nosotros esperamos que tenga un mayoritario respaldo en el Senado”, afirmó el viernes pasado el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

El secretario de Estado sostuvo que “como se ha estado dando este diálogo, las conversaciones y las propuestas, veo una muy buena disposición de todos los sectores a avanzar en un respaldo a la Reforma Tributaria, para que sea implementada en 2014, en el marco de los objetivos que por cierto se ha planteado el Gobierno. Pero también con la flexibilidad para que mejoremos el proyecto de ley, por ejemplo, en las áreas de ahorro e inversión”.

 

A días de la votación en general del proyecto en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, el jefe de las finanzas públicas destacó que “existe un ambiente llano para avanzar al máximo y con la gran parte del Senado apoyando mayoritariamente el proyecto”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *