El informe con las conclusiones que adoptó la Comisión Especial para el estudio de reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, entregaron la Presidenta y el Vicepresidente del Senado, Isabel Allende y Eugenio Tuma, respectivamente, a la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, en La Moneda. Entre las medidas está la creación de un fondo solidario, universal y público de pensiones que permite a los trabajadores desafiliarse de las actuales AFPs.
Dicha Comisión que presidió el senador Tuma, sesionó por casi un año y elaboró un documento que contiene las conclusiones tras escuchar a organizaciones sindicalesy de pensionados, usuarios de las AFPs, representantes de dicho sistema, académicos, entre otros.
La titular del Senado explicó que “aquí tiene que haber un aporte tripartito, ya que se debe aumentar el fondo para elevar las pensiones que son extremadamente bajas”. En la misma línea argumentó que “la gente trabaja treinta o cuarenta años y después recibe una pensión muy baja, por lo que se hace extremadamente difícil adecuarse a ese estándar de vida”, dijo la senadora Allende.
A la salida del encuentro el senador Tuma, dijo que “le manifestamos a la Presidenta Bachelet que se debe garantizar la libertad de los trabajadores a decidir sobre sus fondos, porque es inaceptable seguir en un sistema de cotización forzosa”. A su vez agregó que “hay un sentido de urgencia para reparar el daño causado a los pensionados que reciben pensiones miserables”.
Consultado sobre aumentar la edad de jubilación, el senador Tuma rechazó de manera tajante dicha opción indicando que “el aumento de la esperanza de vida no es sinónimo de aumentar los años de trabajo”, enfatizando que “las pensiones se deben garantizar como un derecho no como un bien de mercado”.
La Comisión de AFP del Senado concluyó que se debe reformar el Sistema de cotización obligatoria y propuso un total de 32 medidas como: establecer el principio de seguridad social como un derecho, según los estándares internacionales de la OIT; garantizar el derecho de elección de los trabajadores, crear un fondo solidarios con aporte tripartito de trabajador, empleador y Estado, entre otras medidas.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial, el senador Tuma detalló el arduo trabajo llevado adelante por la instancia, con 32 medidas que esperan sean una contribución para el proceso de reforma que impulsará el gobierno. Entre otras:
-
Proponen un sistema de pensiones universal, solidario y público, que consagre el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras, elegir el sistema de administración que desean utilizar para sus fondos previsionales, poner término a la cotización forzosa en las AFP y establecer un sistema de administración sin fines de lucro, que contemple la creación de un Fondo Solidario Previsional, además del ahorro previsional individual.
-
Un sistema mixto también requiere incorporar el aporte de los empleadores para la cotización previsional y del Estado generando un sistema tripartito, tal como ocurre a la mayor parte de los sistemas de seguridad social del mundo.
-
Urge saldar la deuda previsional y el daño previsional de trabajadores y pensionados.
-
Más de 100 mil trabajadores del sector público fueron perjudicas por la menor cotización del Estado y la subvaloración de los bonos.
-
Fortalecer el sistema de fiscalización y aplicación de sanciones para castigar a quienes hacen uso indebido de los fondos.
-
Prohibir las donaciones de las empresas administradoras de fondos de pensiones en campañas políticas, partidos políticos y en todos los procesos electorales.
-
Estimular los planes de ahorro previsional colectivos. Aumentar los incentivos tributarios para la cotización previsional por parte de los trabajadores y/o empleadores en forma individual o colectiva.
-
Establecer la obligación de las AFP de informar y notificar a los trabajadores, en un plazo de 30 días, sobre el no pago de sus cotizaciones previsionales.