Diciembre 26, 2024

Intelectuales de izquierda aislados del peso de la realidad

Es necesario considerar el programa socialista y los hechos. Sin ideal se es conservador, y sin realismo, transitorio. Hay escritores que evitan en el papel las dificultades militares, financieras, económicas, ideológicas, electorales, sociales que tiene el proyecto.

Para facilitar el discurso no son consecuentes con la insostenibilidad del sistema de producción y consumo que piden las masas. Silencian que el  futuro será más pobre en recursos, bienes, gasto.

Alguno se lanza correctamente contra los fondos buitre pero sin mostrar siquiera preocupación por el efecto que tendría en el pueblo el bloqueo por no pagar, ni menos advertir de un endeudamiento excesivo y sus consecuencias. El bloqueo económico occidental a la China de Mao fue feroz, millones de personas murieron y después se giró al capitalismo controlado desde el partido.   

 

¿Hay un análisis sobre el manejo popular de las finanzas venezolanas y su repercusión en la fortaleza o debilidad del proceso? ¿Es posible medir el impacto de la redistribución?

 

La crítica a las medidas de gobiernos de derecha es un deber para educar al pueblo sobre las inequidades estructurales que persiguen. Distinto es emplear un lenguaje de exigencia para que hagan el programa de izquierda. Si no se ha podido o sabido ganar la voluntad social la tarea política es convencer al pueblo y no pararse a gritar inútilmente a los elegidos.  

Hay movimientos sociales, juveniles, que han sido considerados un triunfo de la izquierda antisistema. Desfilan, hacen demandas radicales, sí, pero desaparecen pronto en la cultura y la institucionalidad de los empresarios. Se paraban ante los jerarcas cuando debían hacerlo conversando a sus participantes y vecinos y ser capaces de darse una disciplina de permanencia. ¿Cuántos textos se refieren a esos puntos?   

 

La lucha es unir las metas con la dureza de los pasos a dar. Pensar en el cómo y cuándo.

La revolución cubana no ha podido poner en producción sus tierras de cultivo disponibles y siempre vuelve al tema de la falta de responsabilidad laboral.

La URSS se derrumbó sorprendiendo incluso al poder en Estados Unidos.  

Llegar al poder no es tan difícil como superar las fuerzas, ideas, hábitos en la base de los pueblos. Además el imperialismo declina pero tiene fuerza para cambiar la civilización mundial hacia algo peor que el capitalismo.

Los intelectuales y líderes políticos de izquierda deben proponer sin vacilar desde ya un socialismo sostenible. Y enfrentar el peor problema para hacer la nueva sociedad: los detalles de la realidad.

Hasta hoy los capitalistas manejan mejor los incontables hechos humanos que los socialistas. Ese desafío no se debe soslayar si se busca un futuro mundial solidario.    

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *