Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la subsecretaria, Valentina Quiroga, el recién creado secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma; así como los representantes de la Comisión Nacional de Acreditación y especialistas, la Comisión de Educación continuó con su ronda de audiencias sobre el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y que establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.
En la oportunidad, expuso el ministro de Educación quien se presentó junto al recientemente nombrado secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma. Aseveró que la decisión de reforzar el equipo de esa secretaría de Estado se debe a que se trata de temas complejos y que ameritan un exhaustivo seguimiento y dedicación.
Asimismo se refirió a los fundamentos del proyecto que crea el Administración Provisional y la agenda educacional actualmente en trámite e insistió en la necesidad de velar por los derechos de los estudiantes recordando el caso de la Universidad del Mar.
En la sesión intervinieron los senadores Ignacio Walker, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Ena Von Baer, quienes manifestaron sus distintos puntos de vista sobre la iniciativa, en especial en el marco de la tramitación de la agenda de proyectos de educación y la conveniencia de someter a votación la idea de legislar de esta iniciativa esta semana.
El senador Walker valoró la incorporación de Palma al equipo del Ministerio de Educación y valoró su experiencia “como diputado, ministro y dirigente de la DC sabe de negociaciones y trámites legislativos y creo que la coordinación es importante porque son por lo menos 8 proyectos en trámite”.
Asimismo hizo ver sus observaciones y críticas al proyecto que crea la figura del Administrador Previsional y Administrador de Cierre de Instituciones de Edución Superior y anunció que presentará indicaciones con el fin de modificar las facultades que se confieren en materia de cierre de los establecimientos, entre otras materias.
Una visión distinta expresó el senador Quintana quien recalcó que el proyecto de ley que crea el Administrador Provisional apunta a generar una estructura para hacerse cargo de la situación de los estudiantes de las universidades que presenten irregularidades y no que cumplan con sus derechos.
En tanto, el senador Fulvio Rossi, presidente de la instancia, manifestó que el texto legal apunta a generar una “herramienta que garantice la continuidad de los estudios”. Asimismo desestimó las inquietudes de sus pares y dijo que “en las distintas sesiones se hace énfasis en aspectos que tienen que ver con la libertad de enseñanza pero nos olvidamos que, por otra parte, son los estudiantes los que ven comprometida su continuidad de los estudios y la fe pública, porque el Estado tiene pocas herramientas regulatoria”.