El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, discutió hoy en las conversaciones en Moscú con su colega nicaragüenses Oscar Obregón las cuestiones de la cooperación militar y técnico-militar.
“Estoy seguro que este encuentro servirá a la intensificación y al fortalecimiento ulterior de los vínculos tradicionalmente amistosos entre nuestros departamentos militares, dijo el generalGuerásimov. El fortalecimiento de la cooperación con Nicaragua en las esferas militar y técnico-militar es una de las orientaciones prioritarias de la actividad del Ministerio de Defensa de Rusia”.
Como dijo Valeri Guerásimov, la parte rusa observa con atención la situación en los países de América Latina y está interesada en su desarrollo estable. Sin embargo, la situación político-militar en la región, según la evaluación del Estado Mayor General de Rusia, “se mantiene bastante complicada y existe probabilidad de la escalada de los focos existentes de la tensión, así como la posibilidad del surgimiento de las nuevas amenazas”.
El año pasado Guerasimos realizó la visita a Nicaragua, en el curso de la cual participó en la ceremonia de la inauguración del complejo para el reciclaje de las municiones de artillería. Asimismo asistió a la inauguración del Centro de Adiestramiento de Especialistas para las Tropas Terrestres del Ejército de Nicaragua “Mariscal Zhúkov”.
Antes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, comunicó que el departamento militar trabaja activamente para crear nuevos punto de servicio a los buques de la Marina de Guerra rusa. Las negociaciones sobre esta cuestión se mantienen con una seria de países, incluida Nicaragua.
“Aquí es muy importante que nuestra Marina de Guerra tenga posibilidad de recibir el servicio y hacer escala sin problemas”, agregó el ministro.
Además, a las Fuerzas Armadas de Rusia hay que garantizar la posibilidad para las acciones eficientes de la aviación de largo alcance. Se trata de la utilización de los aeródromos para los aviones nodrizas, que van a asegurar las acciones de la aviación estratégica, señaló Serguéi Shoigu.
El ministro agregó que el Ministerio de Defensa de Rusia “está cerca de la puesta en práctica” de los acuerdos con una serie de países, incluidos Nicaragua, Vietnam y Cuba, sobre la utilización de los acuerdos para repostar los aviones estratégicos.