El jefe de bancada IC-PC, diputado Hugo Gutiérrez, insistió a nombre de su sector, que la derecha apostó por generar un show mediático, buscando instrumentalizar a los sectores damnificados. Con una intervención enfática, el jefe de la bancada PC-IC, criticó la interpelación que la oposición libró contra la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, tras la labor que ha desarrollado el Gobierno durante el proceso de reconstrucción de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso.
“La interpelación es un derecho reconocido en nuestra institucionalidad y que particularmente lo ejercen las minorías cuando quieren fiscalizar a las autoridades administrativas, y en ese sentido uno debe respetarla. Pero en este caso, hay un ejercicio, a mi entender, abusivo del derecho, pues toda la información requerida era posible obtenerla desde otras vías, pero se prefirió el espectáculo, el show, lo mediático”, aseveró el diputado Gutiérrez.
En el mismo sentido, el parlamentario indicó: “La fiscalización que da cuenta esta interpelación es festinada. ¿Por qué no se ejerce contra autoridades que son refractarias, que no quieren dar información y se hace contra una Ministra que tiene toda la disposición a entregar la información?”. Gutiérrez explicó que el requerimiento se constituye en “una interpelación injustificada, impertinente, innecesaria, carente de fundamentos. Desde que ocurrió el terremoto en el norte de Chile ha transcurrido algo de más de dos meses. Hemos tenido la preocupación del Ministro del Interior, se ha designado una autoridad militar que justamente bajo ese mandato se iniciaron los catastros y la ficha técnica, incluso se nombró un delegado presidencial”.
Luego de la sesión, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, declaró “Estoy aquí para apoyar a la ministra, he pasado por muchos gobiernos, he sido alcalde por más de 50 años y les puedo decir que nunca hemos tenido un apoyo más grande de ministros de Estado y de la propia Presidenta Bachelet. He visto a la Ministra de Vivienda en Iquique tres, cuatro veces (…) entonces decir que no se preocuparon es burdo. Me preocupé anoche y por eso vine hoy, porque no es justo, vine a dar apoyo”.
Por su parte, el delegado presidencial para Iquique, Julio Ruiz, explicó: “Esta interpelación no contribuye a las soluciones. Aquí lo importante son las soluciones y es lo que hemos estado construyendo con los damnificados de Tarapacá para los diversos subsidios de arriendo, de acogida y construcciones de barrios de emergencia. Piénsese que se han entregado más de 2 mil subsidios a las familias de Tarapacá y esos sí son logros del esfuerzo conjunto con alcaldes de oposición y gobierno. No había sido posible sin el apoyo fundamental y permanente del Ministerio de Vivienda”, agregó.
Para culminar, el diputado Gutiérrez insistió en que la opinión crítica sobre la interpelación la ha dado el propio pueblo de la región de damnificados que se oponen a politizar la reconstrucción. “Los dirigentes sociales se negaron a firmar cualquier tipo de requerimiento contra la ministra. Aquí la respuesta ha sido categórica y la ha dado el propio pueblo del norte: no queremos ser utilizados ni instrumentalizados”, enfatizó el parlamentario.