Los diputados de Renovación Nacional de la Araucanía, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen,Germán Becker, René Manuel García y José Manuel Edwards, anunciaron este mañana que prepararán eventual interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por la escalada de violencia en la región de La Araucanía.
“Estamos cansados de seguir esperando que el ministro Peñailillo se traslade a La Araucanía, y principalmente que se reúna con las víctimas de la violencia”, dijo el diputado García.
En tanto, el diputado Becker apuntó a la necesidad de interpelar al Ministro del Interior por la escasa información en la zona. “Queremos saber que está haciendo el Ministerio del Interior encargado de la seguridad ciudadana. Hace unos días nos planteó que tenía un Plan de Acción en la región y queremos conocerlo, por esta razón necesitamos que la Alianza completa esté de acuerdo en hacer esta interpelación y en eso estamos trabajando, no en un afán de molestar sino saber que se está haciendo en La Araucanía.”
En la misma línea el diputado René Manuel García, señaló que invitarán a los diputados de La Araucanía que pertenecen a la Nueva Mayoría, a que se sumen a esta interpelación.
Para el parlamentario es “insólito” que los dos gobernadores de la región estén ausentes del conflicto. “¿Los gobernadores están para preparar su campaña o para defender los intereses de la región?, de verdad creo que el ministro Peñailillo debe tomar cartas en el asunto, y saber que estos gobernadores son activistas políticos. Además de interpelar al Ministro del Interior, pediremos que el gobierno revise el actuar de los gobernadores”.
Por su parte el diputado Rathgeb señaló que es “inaudito que este nivel de violencia y delincuencia ocurra en la región y que las personas no puedan estar seguras en sus propias casas. Claramente aquí lo que hace falta son acciones más firmes para terminar con estos delitos que lo único que hacen es intimidar a la población. No podemos seguir esperando que el Ministro Peñailillo y el subsecretario de Prevención del Delito vengan cuando se les ocurra, claramente hoy las víctimas necesitan señales más potentes y claras”.
Por otro lado, el diputado Paulsen dijo que el Estado ha sido el principal impulsor de la violencia, debido al olvido que ha tenido sobre la región. “Vemos pasividad del gobierno, que se manifiesta ante estos actos de violencia, sumado al temor de la gente en la zona que ve cómo estos grupos violentistas actúan con total impunidad, e incluso obtienen beneficios carcelarios, como es no cumplir sus condenas en cárceles”.
Finalmente, el diputado Edwards señaló que “a nuestro parecer las autoridades no han estado a la altura del conflicto y han pecado de soberbia. El gobierno no puede ser un simple espectador de lo que ocurre en la región. Queremos que se tomen cartas en el asunto y para eso, es fundamental que un primer paso sea el reconocimiento de que aquí se ha fallado y que la falta de voluntad para escuchar ha traído nefastas consecuencias”.
También la UDI
En tanto, el diputado de la UDI Felipe Ward dijo que “ están dadas todas las condiciones para que llevemos adelante una interpelación al Ministro del Interior, porque estamos todos los días viendo una serie de hechos delictuales en La Araucanía, donde la ausencia de una autoridad firme y resolutiva, está generando una sensación de temor en la población”.
El parlamentario anunció que iniciará las gestiones con el resto de los partidos de la Oposición, para llevar adelante una interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “por la sensación de inseguridad – que a su juicio – existe en la Región de La Araucanía”.
“Desde hace varias semanas que hemos venido sosteniendo la necesidad de esta interpelación, porque es importante que el Ministro Peñailillo nos diga las razones del por qué en vez de bajar los ataques incendiarios, las muertes y los problemas en la zona de conflicto, estos han aumentado”, dijo Ward.