La Coordinadora Arauco Malleco alerta a la comunidad mapuche y a la ciudadanía respecto a las medidas represivas que estaría tomando el gobierno en contra de las demandas territoriales mapuches. En un comunicado señala que el gobierno ya ha develado con claridad la manera en que enfrentará la creciente demanda del movimiento mapuche autonomista, dice. Por un lado, agrega el texto, haciendo eco de las presiones del empresariado capitalista en zona mapuche y por otro profundizando la militarización y la represión en contra de nuestras comunidades. La Coordinadora llama a la autodefensa y el control territorial.
El comunicado agrega que la represión será principalmente para frenar procesos de lucha bajo control territorial que afectan a las empresas forestales, particularmente las que se encuentran en la zona de Arauco y Malleco. Sumado a la prórroga del DL 701, que pretende continuar con el desarrollo forestal subsidiado y descontrolado.
La CAM hace estas declaraciones tras la última reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la derecha representada en los diputados de RN Diego Paulsen, René Manuel García y Germán Becker, de la región de la Araucania. La CAM también cita al actual general director de Carabineros, Gustavo González Jure, sobre el aumento de las dotaciones de carabineros y prioridad en la zona de Arauco y Malleco.
Frente a este escenario, dice el texto, “de provocación y confrontación la CAM asume con mayor convicción su lucha anticapitalista basado en la autodefensa y el control territorial, en la lucha por autonomía y territorio hacia la liberación nacional mapuche. No tan solo conscientes de sus consecuencias y proyección, como único camino digno y necesariamente revolucionario, sino también de las responsabilidades que esto implica como mapuche”