Diciembre 13, 2024

Diputados del PC e IC apoyan a Huenchumilla: la derecha pide su cabeza

La bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana expresó su solidaridad con el intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla y entregó su total respaldo a la gestión de dicha autoridad gubernamental en La Araucanía. Huenchumilla ha sido atacado por El Mercurio y los parlamentarios de opisición en cuanto habría tenido una actitud sesgada a favor de las comunidades mapuches y en contra de los agricultores víctimas de atentados. La visita que hizo el Intendente a Celestino Córdoba a la cárcel desató severas críticas de parte de la derecha, las que han derivado en una eventual próxima acusación constitucional por parte de la UDI.

 

Los diputados señalaron en una declaración pública, que “de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT del cual Chile es signatario, los Estados están obligados a respetar ciertas consideraciones que el Intendente Huenchumilla ha cumplido, específicamente en el cumplimiento del artículo 9º y 10°. Esta actitud propende al fortalecimiento del diálogo y la paz social en la región y en ella se inscribe su visita a la cárcel donde se encuentra privado de libertad el machi Celestino Córdova, quien se encuentra a pocos días de iniciar una huelga de hambre”.

Asimismo, criticaron al senador Alberto Espina, quien a su juicio “mostró una actitud destemplada al declarar que Celestino Córdova no debe tener privilegios, enrareciendo el debate y echando el Estado de Derecho al bolsillo. El senador Espina seguramente considera que la autoridad regional cumple con sus responsabilidades legales si se preocupa de una huelga de hambre transcurrido 30, 40 o 50 días”.

Precisaron que ” la actitud sostenida por el Intendente Francisco Huenchumilla es un aporte al esfuerzo de unidad y paz, lo que no es sinónimo de imposición y despojo. En este caso, el Intendente Huenchumilla actúa con la diligencia necesaria, gestión que valoramos por orientarse en contra la dilatación de un conflicto histórico que tan graves consecuencias ha significado para los habitantes de su región y también del país”.

“Quienes solicitan la renuncia del Intendente no hacen más que escalar el conflicto provocando reacciones irracionales que confrontan a los grupos, victimizan a las empresas y dañan la imagen de los pueblos originarios, cuestión que rechazamos tajantemente”, afirmaron.

Por último, los parlamentarios indicaron que “el Intendente Huenchumilla señala un nuevo derrotero, que no es la receta obsoleta de imposición de la violencia, la descalificación y los términos unilaterales, sino mas bien el diálogo y la inclusión. Este el camino que debe conducir al fin del conflicto y a la violencia entre los gobiernos de Chile y el pueblo mapuche construyéndolo en base al diálogo y el reconocimiento”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *