Diciembre 26, 2024

El nuevo presidente de Israel, enemigo acérrimo del Estado palestino

Reuven Rivlin, elegido ayer presidente de Israel por el parlamento nacional, es conocido por ser un político del ala dura de la derecha israelí. Se opone enérgicamente a la creación del Estado palestino y afirma que la solución para Oriente Próximo sería la anexión de Palestina por Israel, escribe Kommersant.

 

El primer ministro Benjamín Netanyahu fue uno de los primeros en felicitar al ganador de la votación, aunque sus felicitaciones no fueron del todo sinceras. Los dos políticos mantienen discrepancias dentro del partido gobernante Likud al que pertenecen, explica el politólogo israelí Zeev Hanin.

“Para Netanyahu, el triunfo de Rivlin no es una buena señal. Hace tiempo que los dos no se llevan bien”, dice.

Sin embargo, a partir de ahora el jefe del Gobierno y el jefe de Estado apenas se van a contradecir en la política exterior, a diferencia de cómo ha sido hasta ahora durante el mandato de Shimon Peres.

El presidente saliente ostenta el Premio Nobel de la Paz que se le concedió después de que Peres y el actual presidente palestino Mahmud Abás firmaran en 1993 el primero de los acuerdos de Oslo. Desde entonces, los dos mantienen una relación de amistad.

En cambio, Reuven Rivlin, expresidente de la Kneset, se conoce como un político de la extrema derecha y probablemente se mostrará aún más duro que Netanyahu en el asunto palestino.

“El Estado de Israel no se puede dividir en dos partes. El destino de los judíos y los árabes es vivir juntos y no deben verlo como una condena”, dijo el político en una entrevista anterior a Kommersant.

Aunque el presidente israelí es una figura más bien ceremonial, este cargo está cobrando cada vez mayor peso político, advierte Zeev Hanin.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *