Noviembre 25, 2024

Sondeo revela que el 62% de los españoles desea un referéndum sobre monarquía

El 62 por ciento de los españoles espera que en algún momento se convoque un referéndum sobre la monarquía, frente al 34 por ciento que no está de acuerdo, según una encuesta publicada hoy por el diario español “El País”.

 

    La petición, sin embargo, no supone un apoyo mayoritario a un modelo de Estado republicano. Si se celebrara hoy la consulta, lo defendería un 36 por ciento de los encuestados, mientras que casi la mitad (49 por ciento) votaría a favor de una monarquía encabezada por el príncipe Felipe, el futuro monarca.

 

    El sondeo, elaborado por Metroscopia esta semana tras la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, Felipe, desvela también que la mayoría de los encuestados apoya la decisión del todavía monarca y considera acertada la forma utilizada y el momento elegido.

 

    El príncipe obtiene entre los consultados una nota del 7,3, frente al 6,9 que recibe su padre, Juan Carlos.

 

    Los más jóvenes y los que confiesan haber votado a partidos de la izquierda son los más partidarios de un referéndum. Un 74 por ciento de los que tienen entre 18 y 34 años quiere que los españoles puedan decidir si quieren mantener la monarquía o prefieren una república.

 

    En el Parlamento español, los grupos que piden un referéndum sobre son minoritarios. Menos del 10 por ciento de los diputados votará el miércoles en contra de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos.

 

    Frente a ellos se sitúan los dos partidos mayoritarios, el PP de Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), que apoyan la sucesión en el trono en virtud del “pacto constitucional” del año 1978, en el que se aprobó la Constitución española que recoge que España es una monarquía parlamentaria.

 

    El pasado lunes, cuando el rey Juan Carlos anunció su decisión de renunciar al trono en favor del príncipe, miles de personas salieron en todo el país para reclamar un referéndum con la vista puesta en la república. El sábado, las convocatorias se repitieron en 40 ciudades españolas.

 

    Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política del país, anunció el sábado que defenderá en el Parlamento la convocatoria de una consulta en un plazo de tres meses. Según la encuesta, el 86 por ciento de sus votantes apoya un modelo de Estado republicano.

 

    En el caso del PSOE, el 68 por ciento de sus votantes apoya el referéndum y el 46 por ciento la proclamación de una república. La dirección del partido, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró filas en torno a la monarquía, pero en los últimos días surgieron en el seno de la formación voces a favor de la consulta.

 

    El apoyo a la monarquía es más firme entre los votantes del Partido Popular (PP) de Rajoy ya que, según la encuesta, el 79 por ciento respalda dicho sistema.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *