Los conductores y ayudantes de ruta de Coca Cola, de la región de La Araucanía, han adherido a una huelga nacional, en demanda de mejoras salariales y laborales. Mejoras salariales, rentas acorde al mercado, y al trabajo que desarrollan conductores y sus ayudantes, son parte del petitorio dirigido a la empresa norteamericana, sobre lo cual esperan una respuesta favorable, de lo contrario, continuarán con su movilización y seguirán deteniendo la distribución de las bebidas de fantasía.
De acuerdo con Cristián Figueroa, secretario del sindicato interempresas de conductores y ayudantes de ruta de Coca Cola – Temuco, los trabajadores exigen un sueldo justo y digno, ya que en comparación con sus colegas de la zona central, la remuneración percibida por quienes distribuyen las bebidas en La Araucanía, es baja, a pesar de las ganancias que ha tenido la empresa durante este 2014, las que han aumentado al doble.
Los trabajadores manifiestan que sus labores se efectúan bajo condiciones climáticas adversas, jornadas que superan las 15 horas diarias, exposición a la delincuencia y pillaje, condiciones higiénicas inadecuadas e incapacidad de una correcta alimentación, factores que van en desmedro de un trabajo digno.
A pesar de las amenazas de despido y represalias, los trabajadores subcontratados de Coca Cola en La Araucanía sostienen que se mantendrán firmes en su posición, hasta que la gerencia les escuche. Mientras tanto, impedirán la salida de camiones para la distribución de bebidas hacia diferentes locales y puntos de venta, justo cuando existe una demanda constante de los productos en el marco del mundial de fútbol, Brasil 2014.
Por su parte, José Contreras, presidente del Sindicato Interempresas de Coca Cola, que abarca Osorno, Los Ángeles, Villarrica y Temuco, ha señalado que este paro busca conseguir sueldos por oficio a nivel nacional, es decir, igualar los salarios percibidos en Santiago a los de todo Chile, por tener las mismas condiciones laborales.
Contreras ha expresado que durante los últimos 15 años han recibido los mismos sueldos e incluso han bajado sus remuneraciones, cuyas liquidaciones son idénticas a dicha época, si se considera que Coca Cola ha subido sus precios a los consumidores, ya que esta empresa, destaca el dirigente, no tiene márgenes de pérdidas, a pesar de que se le apliquen impuestos. Los que pueden perder, sostiene José Contreras, son los trabajadores, los consumidores y los clientes.