Trabajadores portuarios miembros del sindicato N°2 de Trabajadores Portuarios Eventuales y Contratados Unidos del Puerto Angamos, Mejillones, iniciaron una huelga de hambre en protesta por el rechazo de la empresa Ultraport a sus demandas y por los atropellos a sus derechos como trabajadores sindicalizados. Según denuncian, la empresa ha empleado todo tipo de recursos antisindicales, ha despedido a 60 trabajadores y le ha negado el ingreso a las faenas a más de cien trabajadores eventuales.
“Tomamos esta determinación de iniciar una Huelga de Hambre para llamar la atención de los compañeros portuarios de todo el país, de los trabajadores de otras áreas que sufren persecución a manos patronales a vista y paciencia de las autoridades del trabajo, de los gobernantes de turno y de los miembros del poder judicial”, dicen en un comunicado.
Entre las principales demandas está el reintegro inmediato de todos los trabajadores con contrato permanente despedidos por Ultraport Angamos a raíz de la huelga; Que los compañeros eventuales bloqueados vuelvan a ser llamados a realizar turnos en Puerto Angamos.
Asimismo, también exigen el fin a las listas negras. Castigo a los autores de este delito antisindical y que atenta contra el derecho al trabajo; reincorporación inmediata de los dos dirigentes sindicales separados de su puesto. Fin a los juicios de desafuero y a toda persecución; pago inmediato e íntegro del bono de $1.500.000.- por el retroactivo de media hora de colación a todos los compañeros que aún no lo reciben sean huelguistas de Puerto Angamos Mejillones o de otros puertos del país.