Para el martes 17 de junio fue fijada de parte de la Comisión Investigadora sobre denuncias de robo en la División de El Salvador, una convocatoria de carácter obligatorio al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y al gerente general de la citada División, Armando Olavarría, ello frente la excusa presentada por ambas autoridades para la jornada de ayer.
“Hablando de un tema que conmocionó a la Región y que debiera conmocionar a Codelco, mayormente porque hay preocupación por el rendimiento de la empresa, incluyendo en primer lugar a El Salvador, las máximas autoridades, estando en el país, argumentaron otros compromisos profesionales, pero esto es una obligación. Dado que esa fue la respuesta frente a una invitación y valorando a las personas que vinieron como autorizadas para entregarnos información, hemos decidido no dar lugar a la sesión y acordar citar, con todas las consideraciones que ello implica, a estas autoridades”, informó el presidente de la instancia, diputado Lautaro Carmona (PC).
Cabe mencionar que una Comisión Investigadora, en su rol fiscalizador, está facultada para invitar a cualquier persona que pueda entregar un aporte a las indagatorias. Dicha concurrencia se entiende voluntaria y, por tanto, la ausencia del invitado no irroga consecuencias para éste.
Distinto es el caso de los Ministros de Estado, los funcionarios de la administración pública, el personal de las empresas del Estado o de aquellas en que éste tenga participación mayoritaria, quienes, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, podrán ser “citados” a una Comisión Investigadora y estarán obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que se soliciten.
La norma vigente indica además que, tratándose de las empresas del Estado o de aquellas en que éste tenga participación mayoritaria, la citación se dirigirá a quienes ostenten su representación legal.
El diputado Carmona recalcó la importancia de la investigación que se está llevando a cabo y que involucra a dos de las más grandes empresas del Estado, más aún en un contexto en que se las quiere fortalecer. Lamentó en este contexto la “desafortunada coincidencia” de que ambas autoridades se justificaran de asistir hoy y planteó que ahora tendrán dos semanas para acomodar sus agendas para concurrir a la nueva cita.
Respecto de la opción de desarrollar una sesión reservada, conforme a lo solicitado por los funcionarios que asistieron hoy en reemplazo de Keller y Olavarría, el diputado Carmona dijo que van a usar todas las prerrogativas que tiene una Comisión Investigadora, incluyendo las sesiones secretas, pero relevó aun más en este plano la necesidad de contar en dicho encuentro con las máximas autoridades de la empresa.