Familiares de 23 chilenos; (secuestrados y hechos desaparecer en Argentina), y algunos traídos ilegalmente a Chile durante las dictaduras de Pinochet y Videla tendrán algo de justicia en Argentina. El juicio público se desarrolló en abril y mayo de este año, le solicitó declarar a las pocas madres y padres que aún existen con vida, a los hermanos encanecidos, a los hijos, amigos y a los testigos de los secuestros, recordar datos e información de los hechos. Los recuerdos reaparecieron en los relatos, acompañado de denuncia y de dolor.
El Tribunal les preguntó si realizaron denuncias, trámite de las detenciones. Los denunciantes respondieron que primero fueron a los tribunales con Recursos de Amparo no tramitados, rechazados o cerrados, de una justicia que fue insensible y no los escuchó.
Más de 70 chilenos fueron secuestrados en Argentina en el marco de la Operación Cóndor. Muchos de ellos, desaparecieron junto a sus familias, e hijos. Los casos de 23 de los 70, forman parte del juicio de lesa humanidad “Operación Cóndor” que se realiza en Buenos Aires, que tramita casos de ciudadanos chilenos, uruguayos, brasileros y paraguayos.
Las familias de esos 23 chilenos, a través de videoconferencias, otros familiares se presentaron directamente en el Tribunal, han declarado y relatado sus testimonios. La mayoría de los 23 chilenos, eran jóvenes comprometidos con el socialismo y lucha social transformadora de la sociedad.