Noviembre 24, 2024

Resumen de los resultados de las elecciones europeas

Los casi 400 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) han elegido a 751 diputados para la Eurocámara en comicios celebrados en cada uno de los 28 países según la ley electoral nacional. Estos son los resultados provisiones de los 28 países de la UE, con los datos disponibles a estas horas:

    ALEMANIA: Elige 96 diputados. La participación, de un 48,1 por ciento, fue casi cinco puntos superior a la de 2009. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkelconsiguió un 30,0% (-0,7) y su socia Unión Cristianosocial (CSU) logró un 5,3% (-1,9). El Partido Socialdemócrata (SPD) subió hasta el 27,3% (+6,5). Los Verdes recibieron un 10,7% de los votos (-1,4), la Izquierda un 7,4% (-0,1), el partidoeuroescéptico AfD logró un 7% y los Liberales un 3,4% (-7,6). El partido neonazi NPD logró un 1%.

 

   AUSTRIA: 18 legisladores. El conservador  VP sigue siendo el más votado con un 27,3% (2009: 30%), seguido del socialdemócrata SP  con un 24,2%. Suben claramente los populistas de derecha del FP , con en torno a un 20,5% (+7,8).

 

    BÉLGICA: 21 escaños. La Nueva Alianza Flamenca de los nacionalistas del norte logró el mayor avance, con casi 16,5%. Le siguen los liberales y democristianos flamencos. En la partevalona están en cabeza los socialistas y los liberales francófonos. Es el único país, junto a Luxemburgo, donde es obligatorio votar.

 

    BULGARIA: 17 diputados. El partido conservador opositor GERB ganó claramente, con un 28,6%, frente al 19% de los socialistas en el gobierno. El líder del GERB, Boiko Borissow, exigió la dimisión del gobierno, aunque el otro socio de coalición, el DPS, logró un buen resultado, del 17%. El partido euroescéptico Ataka no consiguió entrar en la eurocámara.

 

    CHIPRE: Seis diputados. Clara victoria del conservador proeuropeo DISY, que según los pronóstico obtiene cerca de un 38% de los votos.

 

 En segundo logar queda el izquierdista AKEL con cerca del 27%. La participación fue del 44%.

 

    CROACIA: Once diputados. Los conservadores, en la oposición, ganaron claramente con un 41,1%. Los socialistas, en el gobierno, tuvieron un 30%. Los Verdes lograron un escaño.

 

   DINAMARCA: 13 escaños. El Partido Popular Danés, de extrema derecha, fue la fuerza más fuerte con un 26,6%. Los socialdemócrtatas de la primera ministra Helle Thorning-Schimdtlograron el 19,1%.

 

    ESLOVAQUIA: 13 legisladores. La participación fue muy baja, de tan sólo el 13 por ciento. Ganó el partido socialdemócrata, con cuatro diputados. Los otros nueve escaños se reparten entre siete partidos. El Partido Nacional Eslovaco, populista de derechas, no logró entrar en la Eurocámara.

 

    ESLOVENIA: Ocho diputados. Ganó el opositor SDS, con cerca de un 25% y logrando tres escaños. Los conservadores consiguieron dos eurodiputados. El Partido de los Pensionistas, los socialdemócratas y una plataforma ciudadana ocuparán un escaño cada uno.

 

    ESTONIA: Seis diputados. El gobernante Partido Reformista, liberal, se hizo con 2 mandatos. Los socialistas, sus socios de coalición, lograron un escaño. Los dos partidos opositores consiguieron un escaño cada uno y otro se fue a un candidato independiente.

 

    ESPAÑA: 54 diputados. La participación fue del 45,58 por ciento, ligeramente superior a la de hace cuatro años. El partido gobernante, el conservador Partido Popular (PP) obtuvo un apoyo del 26,06 por ciento de los votos, que se traduce en 16 eurodiputados frente a los 24 que tenía. El Partido Socialista (PSOE) recibió un apoyo del 23%, que le da 14 eurodiputados frente a los 23 anteriores. Izquierda Unida logró un 9,9% (pasando de 2 a 6 diputados), el nuevo partido de izquierda Podemos se hizo con el 7,9% (5 escaños) y Progreso y Democracia (UPyD) logró el 6,5% (4 eurodiputados frente al único que logró en 2009).

 

    FINLANDIA: Trece diputados. El partido populista de derechas Auténticos Finlandeses obtuvo el 13% y obtendría dos escaños en el Parlamento. La fuerza más votada, con el 22 por ciento, fue el Partido Coalición Nacional, que forma parte de los conservadores europeos. El partido de centro consiguió el 19,7%.

 

    FRANCIA: Elige 74 diputados. El Frente Nacional de Marine Le Pen, de extrema derecha, fue la fuerza más votada, con un 24,85% (frente al 6,3% de 2009). El conservador UMP fue el segundo más votado, con un 20,8 por ciento (2009: 27,9%). Los socialistas cosecharon un 13,98 por ciento (2009: 16,5%). El partido de centro derecha UDI obtuvo el 9,9 por ciento de los votos y los Verdes cayeron al 9 por ciento (frente el 16,3 por ciento de 2009). La izquierda radical del Front de Gauche obtuvieron el 6,3 por ciento. La participación subió al 42,4%, después del 40,6% de hace cinco años.

 

    GRECIA: La alianza opositora de la Izquierda Radical (Syriza), liderada por Alexis Tsipras, fue la fuerza más votada, con un 26,6% (seis escaños). El conservador Nueva Democracia logró un 22,7%(dos escaños), mientras que su socio de coalición, el socialista PASOK, no logró más que 2 diputados. En tercer lugar quedó el partido de ultraderecha y racista Amanecer Dorado, con 9,4%.

    HOLANDA: 26 diputados. A pesar de haber caído, el partido del populista de derechas y euroescéptico Geert Wilders logró 4 escaños.

 

 Algo mejor quedaron las fuerzas proeuropeas D66 (liberal de izquierdas), con cuatro, y los cristianodemócratas, con cinco. Los liberales de derechas (VVD) y el Partido del Trabajo socialdemócrata, actualmente en el gobierno, lograron tres escaños cada uno.

 

    HUNGRÍA: 21 diputados. El partido conservador de derechas gobernante Fidesz del primer ministro Viktor Orban sacó el 51,5 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral. Por primera vez, el partido de extrema derecha opositor Jobbik superó al Partido Socialista MSZP. Jobbik obtuvo 14,7 por ciento de los votos, MSZP el 10,9 por ciento.

 

    IRLANDA: 11 diputados. Los irlandeses castigaron a su gobierno. El partido conservador Fine Gael del primer ministro Enda Kenny suma según los pronósticos un 22%, frente al 6% de los laboristas que gobiernan con ellos en coalición. Se benefician los candidatos independientes y el izquierdista Sinn Fein de Gerry Adams, que consiguió un 17%.

 

    ITALIA: El Partido Democrático (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, obtuvo el 40,8% de los votos. El Movimiento Cinco Estrellas antisistema de Beppe Grillo se hizo con un 21%, mientras que en tercera posición, con un 16,8%, quedaron los conservadores de Silvio Berlusconi, Forza Italia. La Liga Norte logró un 6%.

 

   LETONIA: Ocho diputados. Los pronósticos dan la victoria al Bloque de Unidad de la primera ministra Laimdota Straujuma, proeuropeo, con ocho escaños. El partido prorruso Unión Rusa Letona, logró un escaño. El partido de centro y los otros dos partidos de centroderecha también consiguieron un escaño cada uno.

 

    LITUANIA: Once diputados. Los democristanos de la oposición quedaron ligeramente por detrás de los gobernantes socialdemócratas.

 

 Los liberales se convirtieron en la tercera fuerza, por delante de los otros tres socios de gobierno.

 

    LUXEMBURGO: Seis diputados. Los tres partidos de la coalición de gobierno perdideron votos. El Partido Popular (CSV) del ex jefe de gobierno Jean-Claude Juncker registró una subida del 6,3%, hasta un 37,7% y logrando seis eurodiputados.

 

    MALTA: Seis diputados. Las estimaciones dan ganador al Partido Laborista del primer ministro Joseph Muscat con más de la mitad de los votos. El opositor Partido Nacionalista sumaría un 40 por ciento. La participación fue del 75%.

 

    POLONIA: 51 diputados. Quedaron igualados el partido PO liberal del jefe de gobierno Donald Tusk y el partido nacional y conservador PiS, cada uno con más del 30%. La coalición de izquierda Europa Plus no logró entrar en el Parlamento.

 

    PORTUGAL: 21 diputados. El Partido Socialista, actualmente en la oposición, ganó con un 31,45% de los votos. La conservadora y gobernante Alianza Portugal, formada por el PSD y el CDS/PP, registró una fuerte caída, hasta el 27,7%.

 

    REINO UNIDO: 73 diputados. El ultraderechista y antieuropeo UKIP quedó en primer lugar, con un 27,5% y 24 eurodiputados. Sufrieron grandes pérdidas los conservadores de David Cameron. El recuento todavía no concluyó.

 

    REPÚBLICA CHECA: Los socialdemócratas (CSSD) del primer ministro Bohuslav Sobotka, sufrieron una derrota y perdieron tres de los siete escaños que tenían, logrando sólo el 14,2%. La fuerza más votada fue el partido ANO, su socio de coalición, que logró un 16,1%. La participación fue baja: 18,2 por ciento.

 

    RUMANÍA: 32 diputados. Los socialistas gobernantes del primer ministro Victor Ponta obtuvieron UN 37,4% de los votos. La segunda fuerza fue el opositor Partido Nacional Liberal (PNL) con el 14,9%.

 

    SUECIA: 20 diputados. Pocos meses antes de las elecciones parlamentarias en septiembre, los suecos castigaron a su gobierno. De acuerdo con las estimaciones, el Partido Moderado conservador del primer ministro Fredrik Reinfeldt obtuvo sólo el 13,6 por ciento de los votos. Los vencedores fueron los socialdemócratas con 24,4 por ciento y la segunda fuerza Los Verdes, con un 15,3%. Los Demócratas Suecos populistas de derechas obtuvieron un 9,7 por ciento y estarán por primera vez en el Parlamento.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *