Noviembre 24, 2024

Bachelet deja fuera de comisión asesora previsional a expertos que plantean el fin del sistema de AFP

El centro de estudios CENDA, cuyo vicepresidente es el economista y experto en materias de previsión Manuel Riesco, no fue considerado para integrar la recién conformada comisión asesora presidencial, instancia creada por la presidencia para estudiar y proponer cambios al sistema privado de pensiones. CENDA fue excluida de esta comisión por haber planteado el fin del sistema privado de pensiones y su reemplazo por un esquema de reparto.

 

La presidenta Michelle Bachelet anunció hacia finales de abril la conformación de esta comisión, en la que participan diversos expertos, sin embargo omitió a CENDA, centro que ha realizado destacados y muy citados trabajos sobre la especialidad. Para los investigdores de CENDA, el motivo de su exclusión de la comisión asesora han sido sus diagnósticos del sistema de AFP, los cuales apuntan a la necesaria eliminación del modelo y su reemplazo por otro tipo de mecanismo. El modelo de AFP, acusan ha sido creado para usar el dinero de los trabajadores para el financiamiento de los grandes grupos económicos.

 

En una carta firmada por Hugo Fazio, Andrés Varela y Manuel Riesco, director, presidente y vicepresidente de CENDA, los economistas solicitan mediante una carta a la presidenta reconsiderar la conformación de la comisión.

 

La Comisión asesora estará presidida por David Bravo e integrada por Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa, Andras Uthoff.

 

Bachelet indicó que esta instancia, debe presentar el estado de avance en octubre del 2014, y las propuestas y el informe final en enero del 2015. Al referirse al sentido de esta medida, dijo que “estamos iniciando un proceso fundamental de reflexión y de debate para que las chilenas y chilenos cuenten con un sistema de pensiones digno y adecuado a sus necesidades. Un proceso que queremos que sea altamente participativo, pero también de muy alto nivel técnico, y que nos permita hacernos cargo de las claras insuficiencias de nuestro sistema previsional”.

 

El gobierno no ha planteado el fin del sistema de AFP, en tanto los especialistas de CENDA estiman que las bajas pensiones responden a un problema estructural. Según explican, sus investigaciones han demostrado que este legado de la dictadura es la causa principal de las bajas e inciertas pensiones, discriminación contra las mujeres y otros problemas que afectan a los jubilados. Asimismo, el sistema constituye uno de los orígenes de la injusta distribución del ingreso. Al mismo tiempo, CENDA ha comprobado la viabilidad de reconstruir el sistema público basado en el esquema de reparto, medida que permitiría duplicar ahora las pensiones, al mismo tiempo que liberar cuantiosos recursos fiscales.

 

Carta completa

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *