Diciembre 2, 2024

Comienza votación para el Parlamento Europeo

La Unión Europea (UE) inicia este jueves la votación para elegir los 751 diputados que formarán el Parlamento Europeo (PE) en los próximos cinco años, en el que se proyecta una histórica ascensión de los nacionalistas, radicales y euroescépticos.

    La última encuesta publicada este miércoles por PoolWatch indicó que el Partido Popular Europeo (PPE) mantendrá la mayoría en el hemiciclo, con 218 diputados, seguido de cerca por el Partido Socialista Europeo (PSE), con 201 diputados.

 

    Más lejos está la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE), que podrían tener 70 escaños.

    La novedad será el surgimiento de un nuevo grupo político extremista, Alianza Europea por la Libertad (EAF, por sus siglas en inglés), impulsado por el partido de extrema derecha francés Front National, de la polémica Marine Le Pen, esperada como vencedora de los comicios en Francia.

 

    Le Pen se ha forjado alianzas con las principales formaciones radicales y nacionalistas de la UE, entre ellas el Partido para la Libertad holandés, del extremista Geert Wilders, y el separatista flamenco belga VlaamsBelang.

 

    Juntos podrían lograr 38 escaños en la nueva Eurocámara, de acuerdo con PoolWatch, más que los 25 entre siete países diferentes necesarios para la constitución de un grupo político.

 

    Al mismo tiempo, los euroescépticos del ya existente grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD, por sus siglas en inglés), liderado por el partido británico UKIP, verían su representatividad aumentar de 31 para 66 escaños.

 

    La composición de la Eurocámara es importante porque tendrá impacto directo en el funcionamiento de la UE, visto que la institución tiene poderes para enmendar y vetar propuestas legislativas en diversas áreas, incluyendo comercio exterior y migración.

 

    EFD y el nuevo EAF podrían sumar 30 por ciento del hemiciclo, insuficiente para bloquear solos cualquier propuesta, pero lo bastante para dificultar las negociaciones de tratados de apertura comercial con terceros países o de nuevas reglas de migración.

 

    “De lograr buenos resultados (electorales), los partidos extremistas tendrán más fuerza para influenciar la agenda política, especialmente en las áreas de migración y libertad de movimiento”, dijo la experta AndreiaGhimis, del European Policy Centre, en entrevista con NOTIMEX.

 

    Ghimis resaltó, además, que los partidos tradicionales de muchos países han pasado a adoptar los argumentos nacionalistas y antiimigración de los extremistas.

 

    “Pero queda por ver si el discurso antiimigración se traduce en actos o si no pasa de una herramienta para ganar la atención de los medios y atraer votos”, matizó.

 

    La formación del PE también influirá en el nuevo liderazgo de la Comisión Europea (CE), cuyo equipo cambiará a la vez que los diputados.

 

    Salvo una sorpresa, el sustituto de José Manuel Durao Barroso en la presidencia del Ejecutivo, que deberá ser nombrado por los gobernantes de los Veintiocho, será el candidato del grupo político con el mayor número de diputados elegidos.

 

    Lo que lleva a esperar por el expresidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-ClaudeJuncker, candidato del PPE, o el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, candidato del PSE.

 

    El nuevo hemiciclo deberá ratificar el nombramiento del presidente de la CE, así como los nombres de los otros 27 nuevos comisarios -uno por país miembro-, encargados de elaborar y proponer leyes a nivel europeo.

 

    La votación en la UE empezará el jueves en Reino Unido y Holanda, se seguirá en Irlanda el viernes, en Estonia el sábado, y el resto de países el domingo.

 

    Una encuesta realizada por Ipsos-MORI en abril pasado indicó que la participación ciudadana caerá este año para 35 por ciento de los potenciales votantes, frente a 43 por ciento en las elecciones de 2009.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *