Hay juegos de videos, películas, caricaturas, música, dedicada a la llegada terrorífica de los zombies. Figuras deformadas, momias desfiguradas, cadáveres ambulantes, salen de tumbas o rincones para asustar y sembrar el terror entre la población.
Algo así está haciendo la derecha. Desplazándose desde los medios de prensa que le son afines, desde los sillones del Congreso y desde sus sedes partidarias, pretender sembrar el terror y el miedo en la ciudadanía.
Hablan de “odiosidades”, “polarización”, “falta de diálogo”, “fuga de inversiones”, “agresión a la clase media”, queriendo establecer un escenario desestabilizado y de aparente caos.
El motivo no es otro que levantar, como los zombies, el terror mediático y social para oponerse a las reformas tributaria, electoral, en pensiones, educacional y laboral que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
Todas son iniciativas dentro del marco institucional; todas tienen que pasar por el Congreso y antes por discusiones con distintos sectores de la sociedad; todas se dan el esquema neoliberal hegemónico; todas están anunciadas en el programa de gobierno que fue votado mayoritariamente a favor en la elección presidencial; todas favorecen a amplios sectores de la población y están en el camino de corregir desigualdades.
Ocurre que la derecha, como lo señalaron algunos legisladores en la discusión de la reforma tributaria, se ve emplazada a defender intereses económicos, empresariales y políticos que, según ellos, son afectados por las reformas.
La agresividad, el terrorismo discursivo y el colocar las cosas en el plano del miedo y el amedrentamiento, es una técnica de la derecha que ha practicado siempre frente a gobiernos progresistas y transformadores.
Todo indica que esto seguirá agudizándose en la medida que se vayan presentando las reformas e iniciativas del gobierno en los próximos meses.-