Diciembre 27, 2024

Presos mapuches deponen huelga de hambre tras acuerdo con el gobierno

La huelga de los presos políticos mapuche culminó este jueves por la tarde luego que el gobierno accediera a revisar la ley Antiterrorista y la Ley Civil que ha utilizado a los testigos sin rostros, trasladar a los detenidos a un centro de educación y trabajo en Victoria y enviar al cautivo enfermo Mariano Llanca Tori a tratamiento y exámenes a un Hospital, mientras se inicia el trámite para su indulto por razones humanitarias debido a su grave estado de salud.

Estas tres demandas fueron las planteadas al gobierno hace 38 días cuando se inició la protesta de Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, que el 7 de abril comenzaron un ayuno para exigir medidas administrativas que contempla el ordenamiento jurídico chileno y que avala la normativa del Derecho Internacional sobre Derechos Humanos y a las que Chile ha adherido.

 

La noticia fue entregada a la comunidad mapuche por el vocero de los prisioneros políticos Fredy Marileo en un foro organizado por estudiantes mapuche de Temuco en el hogar de estudiantes Pelontuwe, donde el werken agradeció a estudiantes y comunidades que apoyaron el movimiento surgido desde la cárcel de Angol y que también fue apoyado por diversas organizaciones de la sociedad chilena organizada.

 

El acuerdo incluye el “ingreso de los huelguistas al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, dentro de un plazo máximo de 60 días; la conformación de una mesa de trabajo sobre el estudio de la figura de los testigos anónimos o sin rostros, amparados por la ley antiterrorista, con el fin de modificar la ley; y la evaluación de la situación de Mariano Llanka Tori, con el objeto de obtener el indulto presidencial.

 

A las 19:25 horas de este jueves 15 de mayo, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó el término de la huelga de hambre que sostenían 4 internos de la unidad penal de Angol, en la región de la Araucanía.

 

La huelga de hambre ya se terminó, los internos están siendo trasladados al Hospital de Nueva Imperial, para los efectos de estabilizar a quienes han estado en huelga de hambre este tiempo (…) el señor (José) Llanca Tori se queda en el Hospital de Temuco, en ese sentido, la huelga se termina”,expresó el Ministro José Antonio Gómez.

 

Declaración del Ministerio de Justicia:

 

Consideramos satisfactorio haber terminado la huelga de hambre que sostenían cuatro comuneros internos de la Cárcel de Angol.

 

1.-       Como señalamos en su oportunidad, el Ministerio de Justicia actúa sobre la base del cumplimiento de la legalidad y el respeto del Estado de Derecho.

 

En este marco, hemos señalado que tenemos la mejor disposición a estudiar la Ley Antiterrorista y la legislación común en orden a adecuarlas a las normas internacionales.

 

Para estos efectos, se constituirá una mesa de trabajo que, deberá tener una propuesta en un plazo máximo de 60 días.

 

Estará integrada por abogados y abogadas de reconocida trayectoria en el ámbito de los DDHH., la que también recibirá propuestas de modificación normativa emanada por representantes de los huelguistas

 

2.-       Las personas que se encontraban en huelga de hambre serán trasladadas al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se recuperaran y posteriormente, en un plazo de 60 días, al Centro de Educación y Trabajo de Victoria, una vez que éste se encuentre habilitado con las condiciones reglamentarias y de seguridad pertinentes para el cumplimiento de sus condenas.

 

3.-       En relación a la situación de José Mariano Llanca Tori, tal como hemos indicado en diversas oportunidades, nos interesa por sobre todo garantizar las atenciones médicas que se requieran a consecuencia de su actual estado de salud.

 

Por este motivo, tal como han recomendado distintos especialistas, se le mantendrá en el Hospital de Temuco para seguir los tratamientos que los médicos determinen. Luego de esta intervención médica, se analizará su estado de salud para la revisión de la petición del indulto humanitario.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *