Semana clave para la reforma tributaria y las demás reformas del gobierno de Michelle Bachelet. Hoy la Cámara de Diputados vota en general el proyecto para aumentar la recaudación tributaria en 8.200 millones de dólares, en tanto este miércoles votará en particular. El gobierno tiene en estos momentos los votos de la Nueva Mayoría, pero la Alianza ha anunciado que se suma a la postura de la UDI y rechazará en bloque el proyecto. Hasta en veinte horas podría extenderse el debate.
Doce artículos permanentes y 17 transitorios contiene la reforma tributaria, en un proceso que se extenderá hasta su total despacho el miércoles. Así lo precisó el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, quien aseguró que “se ha dispuesto todo el tiempo necesario y las garantías para que exista un amplio debate desde todos los sectores”.
Cornejo se reunió el lunes con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, quienes le pidieron conocer detalles del procedimiento que se utilizará en la votación que se inicia hoy, en general, y que continuará este miércoles, en particular.
El titular de la Corporación explicó que ya no hay posibilidad de agregar indicaciones y que se ha contemplado un tiempo “necesario y considerable para que se expongan todos los puntos de vista; se trata de un proyecto de importancia y, al menos en lo que a señales respecta, creo que todos esperan que la Cámara apoye la idea de legislar, sería difícil entender que alguien se oponga a debatir una reforma de esta envergadura”.
El Presidente de la Cámara agregó que “en la Cámara de Diputados el proyecto ya ha experimentado modificaciones positivas, nadie podría decir que no existió la posibilidad de dialogar, muy por el contrario “.