Con un respaldo al “sí” superior al 90 por ciento, la población de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Luganksk y Donetsk confirmó ayer su voluntad de autodeterminación pese a la represión de las autoridades ucranianas. El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Lugansk, Alexander Malijin, afirmó que en el ejercicio comicial efectuado la víspera, entre 94 y 98 por ciento apoyaron la soberanía en contra de quienes derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich el 22 de febrero.
Según los datos preliminares, 94-98 por ciento de quienes acudieron a las urnas votaron a favor de la soberanía estatal, aseguró Malijin, quien agregó que las cifras más exactas serán dadas a conocer en pocas horas.
Más del 80 por ciento de los votantes inscriptos concurrieron a las urnas pese a los ataques del Ejército y de escuadrones neofascistas de la Guardia Nacional y de Sector Derecho contra colegios electorales, además de bloquear los caminos con técnica blindada, subrayaron las fuentes.
Los canales de televisión mostraron hoy imágenes filmadas por aficionados y colocadas en YouTube donde se ve un grupo de mujeres que gritan “somos personas pacíficas desarmadas” ante una tropa que bloquea su paso con una tanqueta de combate.
En ese enfrentamiento se reportaron dos heridos, se informó.
Román Liaguin, jefe de la CEC de la rebelde República Popular de Donetsk, por su parte, confirmó que 89,70 por ciento de los electores votó a favor del “sí”, en una jornada que concluyó con una concurrencia a las urnas del 74,87 por ciento del padrón.
Solo el 10,90 por ciento se manifestó en contra de la autodeterminación, según la CEC.
La concurrencia más baja fue en Mariupol, localidad bloqueada y sometida a reiterados ataques con blindados, helicópteros y armas pesadas, aunque de todas formas no pudieron impedir la votación, dijeron los federalistas.
Por primera vez formaremos un Gobierno verdaderamente popular y posteriormente formaremos nuestras Fuerzas Armadas y los cuerpos del orden, declaró el líder popular Denis Puchilin.
La victoria del referendo no representa la salida inmediata de Ucrania ni la unión con otros Estados, añadió el dirigente rebelde.
El ejercicio comicial de autodeterminación celebrado este domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk incluyó una única pregunta sobre el respaldo o no a la independencia de las Repúblicas Populares homónimas, conformadas como nuevas entidades en el este de Ucrania.
Noticiarios de la televisión rusa mostraron imágenes de la agresión del batallón especial ucraniano Dneper contra civiles que les gritaban a la entrada de un colegio electoral. Se vio caer heridos por balazos a dos ciudadanos.
También fueron difundidas imágenes del ataque masivo con armas pesadas contra Slaviansk, donde los federalistas resisten desde hace más de una semana la ofensiva de miles de efectivos con blindados, helicópteros y misiles.