La jornada del martes 13 se destinará para el debate en general de la reforma tributaria en tanto que el miércoles 14 se desarrollará in extenso la votación del articulado, hasta su total despacho. La Alianza ya anunció que votará en contra del proyecto, en tanto el gobierno pide la unanimidad de la Nueva Mayoría, la que tiene los votos para aprobar la iniciativa. Asimismo, se determinó suspender las sesiones de Comisiones en estos dos días, con excepción de aquellas que consideren proyectos calificados con urgencia suma o de discusión inmediata.
Intensas y largas jornadas de discusión se esperan para esta semana en la Sala de la Cámara de Diputados, en el contexto del debate y votación de la reforma tributaria, para lo cual la Corporación determinó un calendario específico y formalidades destinadas a garantizar un ordenado y participativo desarrollo del trabajo legislativo.
El gobierno, informa La Tercera, ha pedido la unanimidad en el voto de la Nueva Mayoría, entanto Renovación Nacional, que hasta la semana pasada no tenía una decisión, ha optado por seguir a la UDI y votar en contra de la reforma tributaria. En cualquier caso, la coalición oficialista tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa.
Para el martes 13 de mayo, la Cámara determinó destinar la sesión de Sala, proyectada para comenzar a las 11:00 horas, sólo a la discusión y votación en general de la reforma, para lo cual se asignó un tiempo de seis horas, contado desde que sea rendido el informe. Además, se limitaron a diez minutos los discursos por cada diputado y diputada y la inscripción para hacer uso de la palabra se cerrará una hora antes del término del Orden del Día.
Asimismo, se concordó en prorrogar la sesión por el tiempo necesario, para permitir que todos los inscritos hagan uso de la palabra; y proceder a la votación general sólo una vez que haya concluido el debate.
La renovación de indicaciones y las solicitudes de división de la votación sólo podrá realizarse hasta antes del cierre del debate de la discusión general.
Votación en particular
La Corporación también determinó destinar la sesión del miércoles 14 de mayo a la discusión particular de la reforma tributaria, fijando un tiempo máximo por cada diputado o diputada de 10 minutos. El debate se hará artículo por artículo y se entenderá prorrogado el Orden del Día, hasta el total despacho del proyecto.
El tiempo que habitualmente se asigna para los Proyectos de Acuerdo y de Resolución, para Incidentes y para el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado, será suspendido para estas dos sesiones.
Otra medida determinada por la Cámara para estos días en particular es la suspensión de las sesiones de Comisiones, con excepción de aquellas que consideran proyectos calificados con urgencia suma o de discusión inmediata (quince y siete días, respectivamente, para efectuar el trámite legislativo).