El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó ayer que Chile necesita “avanzar hacia un sistema tributario más justo y equitativo, pues la actual estructura tributaria no permite mejorar la distribución de ingresos”. En tanto, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo defendió la necesidad de educación pública: es el centro de nuestro programa, destacó.
El titular de Economía explicó ayer los beneficios de la Reforma Tributaria en un encuentro con más de un centenar de micro y pequeños empresarios del Barrio Franklin, cita en la que también participaron la Subsecretaria del ramo, Katia Trusich; el diputado Giorgio Jackson; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y concejales de la comuna.
Ante los microempresarios, la autoridad económica manifestó que es hoy cuando debemos hacer los cambios tributarios “para que todos tengan oportunidades para que desarrollen sus talentos y así potenciar el capital humano. Y lo hacemos responsablemente pensando en las empresas más pequeñas. Lo hacemos responsablemente y de forma gradual, porque sabemos que tenemos el desafío de recobrar el dinamismo de la economía, al tiempo de recaudar más impuestos”, aseveró.
Céspedes explicó que conforme los países se van desarrollando, la carga tributaria va aumentando. “Por esto que esta reforma tributaria es la única forma de financiar una reforma educacional permanente”.
Respecto a las micro y pequeñas empresas, la autoridad destacó que existen medidas que apuntan a reducir el problema de liquidez de este sector. “Además, la depreciación es un incentivo a la inversión que queremos focalizar, a través de una recaudación más justa”, concluyó.
En tanto en la región de Bío Bío, el ministro del Interior, rodrigo Peñailillo, dijo que Chile debe recuperar la Educación Pública, debemos terminar con el lucro en la educación ¡Ya! No es posible que el modelo educativo chileno, basado en la competencia y se supone de esa forma genera calidad, ha sido un sistema con una segregación inaceptable. Muchas veces uno puede decir cuál será el destino de un joven dependiendo de qué tipo de educación recibió”.
El jefe de gabinete fue enfático en recalcar que la reforma educacional “está en el centro de nuestro programa, es una reforma que va del nivel pre escolar a la universidad. Vamos a enviar pronto los primeros proyectos de ley, vamos a enfrentar los temas de fondo para que Chile tenga la educación pública de calidad que se merecen los jóvenes”.
En su oportunidad, resaltó la necesidad de “una Reforma Tributaria, porque una Reforma a la Educación requiere miles de millones de dólares de gasto permanente, porque tenemos que mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, tenemos que crear nueva institucionalidad para la educación pública. De verdad, mi asistencia, además del orgullo, es la señal que nos vamos a jugar por entero para colocar la educación pública en el lugar que nunca debió haber perdido. Mi corazón siempre va a estar instalado en esta tierra”.