Diciembre 27, 2024

Los cien años de Nicanor Parra  

Nicanor cumple cien años el próximo 5 de septiembre. Y no es un aniversario cualquiera, porque tampoco se trata de un personaje cualquiera.

 

 Nicanor es un Parra Sandoval, de aquella familia creativa y creadora que ha dejado huella profunda en nuestra cultura. De aquellos que han paseado el nombre de Chile por todos los rincones de la geografía, y han dejado enclavada nuestra banderita en lo alto de la casa cultural del mundo.

Nicanor es el rebelde con causa que asombró desde las matemáticas y la física para romper las métricas de la poesía. Y de la lógica de la escultura, creando artefactos de muy seria hilaridad. Y con-versos sin conversión, inventando palabras que calzaban justo en el espacio que queda entre lo cuerdo y lo no. O sea, en el filo de lo magnífico.

Por eso, este Parra es tan querido. Tan admirado en idiomas diferentes. Tan criticado desde la trinchera menor, sin llegarle los disparos ni al talón de los Aquiles. Sólo provocándole la carcajada que le arruga el entrecejo y le ayuda a tomar carrera para seguir inspirado por las musas de la playa que cotidianamente le ve pasear.

No estuvo en España para cuando el Premio de las Letras Castellanas, enésimo que recibía. Pero mandó carta genial con un nieto. Y hasta el Rey le reverenció. O sea, le hizo un corte a la Corte , cortando el aliento a los que le escucharon y leyeron.  Pero fue misiva que siguió sin conmover a la otra Corte, que se hizo la sueca y sigue sin considerarlo un Nobel meritorio. Y eso, ¿qué importa al hidalgo caminante de la costa chilena que le cobija bajo el paisaje? Nada. Porque los premios, reconocimientos y galardones los va sumando a la colección de Artefactos que cerró/engalanó hace unos años el precioso y antiguo edificio de Telefónica Madrid, para darle paso al torrente de gente que admiró su exposición.

Ahora nos preparamos para los homenajes sinceros de la gente de su pueblo ñublensino. Con tiempo, con amplitud, con unión. Porque el hombre se lo merece largamente. Y porque llega a los cien más lúcido y genial que nunca, pasando el agosto de los grandes. Y todos, con alcaldes y ciudadanos de a pie en una sola fila, preparando con ingenio lo que se merece el más ingenioso de por estos lados. Celebraciones en serio, en la cima de la cultura, para marcar el territorio de este Parra que se lo ganó a golpes de increíble genialidad.

 

Miguel Ángel San Martín

Diario Crónica Chillán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *