Ya han pasado 31 días de la huelga de hambre por parte de los tres prisioneros políticos mapuche -Leonardo Quijon, Cristian Levinao y Luis Marileo- y el Ministro de Justicia no da soluciones efectivas a las cinco demandas comunicadas ante el ministerio a través de los voceros de los huelguistas.
La reunión se llevó a cabo el martes 6 de mayo como resultado de la toma pacífica realizada por familiares el pasado sábado en un recinto de la cárcel de Angol. Durante dicha reunión los voceros destacaron la necesidad de exigir: la revisión de la condena de los huelguistas, su traslado inmediato al centro de educación y trabajo de Angol y el indulto humanitario de José Mariano Llanca Tori, prisionero que -según informe médico- padece una enfermedad de carácter terminal.
Acerca de las demandas la prensa conversó con Fredy Marileo, uno de los voceros de los huelguistas, quien manifestó su sorpresa ante el infructuoso diálogo desarrollado con el Ministro José Antonio Gómez, diciendo lo sigiente:“Con respecto a las peticiones que tenían los peñi que están en huelga de hambre en la cárcel de Angol, no se dio solución. El primer punto de la revisión de las causas es aclarar que ellos fueran juzgados en un juicio ordinario, por ley común. Entonces hoy día nos toma por sorpresa que el Ministro haya mencionado que ellos fueron condenados por Ley Antiterrorista. Por ello, no vemos claridad por parte del gobierno y tampoco vemos diálogo, o el supuesto diálogo que ellos están mencionando en el tema de solucionar la huelga de hambre”.
Agregó que ante la aplicación de la Ley Antiterrorista se debe “Recalcar que es una estrategia del gobierno para justificar la presencia de los testigos protegidos que se utilizaron para condenar a nuestros hermanos”. Marileo aclaró que ante la criminalización del pueblo mapuche y la imposición del gobierno dentro de sus territorios, resistirán “Especialmente radicalizando las huelgas de hambre” acompañadas por movilizaciones desde las comunidades y con el apoyo de los estudiantes, entre otros actores de la sociedad chilena.
No obstante respecto al caso de Fredy Marileo, el vocero de los presos Mapuches, manifestó preocupación por la “Descalificación del informe médico” que da luces sobre su enfermedad de carácter terminal diciendo: ”El gobierno sigue con su política de criminalizar al pueblo mapuche, demostrando una vez más con la descalificación que está haciendo en este caso del informe”.
Agregó que el Ministro Gómez descalificó el informe y dijo: “Tendrían que evaluarlo a través del sistema de salud del propio estado”, y ante las instituciones dependientes del gobierno que no le dan “credibilidad” puesto que hacen parte del mismo estado que los está condenando.
http://www.ivoox.com/contacto-sur-segunda-edicion-07-mayo-2014-audios-mp3_rf_3093949_1.html