Diciembre 13, 2024

Cámara inició el debate para reemplazar el sistema binominal por uno proporcional moderado

El proyecto de Ley que reemplaza el sistema binominal por uno proporcional moderado, fue presentado ante la Comisión de Constitución por el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien destacó la iniciativa como “el inicio del fin de un sistema que la ha hecho mucho daño a la democracia”. Para el secretario de Estado, este es un proyecto que ha sido “largamente esperado por 24 años desde el retorno a la democracia“.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC) informó que la Comisión tendrá tres sesiones a la semana para la revisión de este proyecto, incluidas sesiones extraordinarias los días lunes en la sede del Congreso en Santiago. 

El legislador manifestó su esperanza que este proyecto será aprobado e hizo un llamado para que “a lo menos antes del 21 de mayo se tenga aprobada la idea de legislar, como una clara señal de la buena disposición” de ratificar esta iniciativa.

Durante la sesión, los parlamentarios pertenecientes a las bancadas de la Nueva Mayoría, así como Renovación Nacional y diputados independientes, coincidieron en que es necesario avanzar ahora en esta reforma al sistema electoral. Los parlamentarios de la UDI, por su parte, cuestionaron el redistritaje y el aumento de legisladores que la iniciativa contempla.

Desigualdad y competencia

El diputado Osvaldo Andrade (PS) destacó que este proyecto aborda un principio fundamental que orienta el actuar del actual gobierno, que es terminar con la desigualdad. En ese aspecto, el diputado aseguró que valora que la iniciativa busque una mejor representatividad y valor del voto de los ciudadanos.

Asimismo, enfatizó que el mayor aporte del proyecto es que incorpora la incertidumbre al sistema electoral, que obligará a los candidatos y a los partidos a “dar la pelea”.

Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD) felicitó la decisión del gobierno de presentar este proyecto que hace “que los parlamentarios deban elegir entre un sistema conocido y otro que generará incertidumbre en los resultados”. 

Asimismo, defendió el aumento de escaños, ya que, recalcó, no es posible obtener un sistema de mayor representatividad del voto sin un aumento de legisladores, a menos que se optara por reducir el número de representantes de los territorios con poca población, como las zonas extremas.

Oportunidad de la reforma

El diputado Cristián Monckeberg (RN) recordó que su partido ha estado presente y ha respaldado importantes acuerdos que le han dado estabilidad al país, así como la voluntad expresada de apoyar un cambio al sistema electoral.

En ese aspecto, coincidió con otros legisladores que es necesario corregir la desigualdad del voto que el actual sistema electoral tiene y enfatizó que esta reforma debe realizarse ahora y que sea respaldada transversalmente, porque de ese modo se otorga valor a un cambio necesario para los próximos 50 años.

En tanto, el diputado Pedro Browne (IND) también respaldó la necesidad de modificar el sistema electoral y que este cambio se discuta este año y no se extienda o acerque a un período electoral.

El diputado Browne, no obstante, solicitó al gobierno revisar cómo se compatibiliza la norma sobre representación de género con la Ley de Primarias, así como la forma en que participan los candidatos independientes.

Rechazo a aumento de legisladores

Durante el transcurso de la sesión, los diputados de la UDI plantearon sus reparos con la iniciativa gubernamental, principalmente por el aumento de legisladores o los cambios en la extensión de los distritos.

Arturo Squella dijo que esta es una de las iniciativas que más aumenta el número de parlamentarios y que incluso así no corrige el problema de la igualdad del voto. Agregó que la ciudadanía demanda una mayor cercanía y eso es difícil de lograr con el nuevo sistema. Además, el diputado Squella criticó que la Presidenta Bachelet pretenda imponer una cuota de género al poder legislativo, “si ella no lo pudo hacer en la conformación de su propio gabinete”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que “los problemas del país no se resuelven con más políticos” y que basta con el número actual, recalcando que su partido está dispuesto “a modificar el sistema binominal pero no a aumentar el número de parlamentarios”.

Además, el diputado Coloma llamó al Ejecutivo a sincerar el financiamiento que esta modificación requerirá, “porque decir que un 30% más de parlamentarios no generará mayor gasto, es tapar el sol con un dedo”. 
 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *