Diversas organizaciones marcharon este sábado desde cuatro puntos de Santiago en la 2ª Marcha Nacional por la Recuperación y la Defensa del Agua, movilización que culminó con un acto cultural en el Parque Almagro.
En la ocasión, dirigentes sociales y artistas como Juan Ayala de Juana Fe, la Banda Conmoción, y el dúo Los Vásquez, realizaron un llamado a la ciudadanía a unirse por el vital elemento.
Las columnas que finalmente arribaron hasta el parque capitalino, provenían desde la Plaza Chacabuco (zona norte), del Metro Las Rejas (zona poniente), del Metro El Llano (zona sur) y del Metro Los Leones, paseo las Palmas (zona oriente). En el parque más de una veintena de stand entregaban a los asistentes información referente a sus problemáticas y preocupaciones en torno a la falta de agua potable y el uso industrial del recurso hídrico.
En el escenario, dirigentes como Rodrigo Villablanca (Asamblea del Huasco Alto) y Rodrigo Mundaca (Modatima); Teresa Armijo (Frente Amplio Melipilla), Marcela Mella (Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo); Claudio Almuna (Ñuble libre) y Humberto Manquel (Parlamento Koz Koz), relataron los conflictos que las comunidades que representan tienen respecto del uso del agua.
FIN AL LUCRO DEL AGUA
La vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, quienes se oponen a la construcción de la central Alto Maipo, dijo que “exigimos al nuevo gobierno de Michelle Bachelet y al parlamento que se deroguen los instrumentos privatizadores que nos han llevado a esta situación como el código de agua heredado de la dictadura, así como también el artículo 24 Nº 19 de la Constitución también heredado de Pinochet”.
Agregó que “los anuncios que Bachelet ha hecho, del nombramiento de un delegado presidencial para el tema hídrico que tendría la responsabilidad, entre otras cosas, de hacer un análisis y un diagnóstico de la situación en el país, nos parecen medidas de forma y no de fondo”.