El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez Plaza abrió proceso para investigar como crimen de lesa humanidad el bombardeo a La Moneda acaecido el año 1973. Entre las primeras resoluciones se encuentra una orden de investigar para la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
La investigación, para la cual se formó expediente separado quedó bajo el mismo rol 126.461, causa conocida como “Hechos de La Moneda”, donde se investigan los asesinatos de que fueron víctimas los colaboradores del presidente Salvador Allende.
Esta nueva investigación se abrió a partir de una querella por crímenes de Lesa Humanidad interpuesta por el abogado Roberto Ávila Toledo en contra del ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Fernando Rojas Vender y del general ® Mario López Tobar que como los pilotos – entre otros – bombardearon el palacio presidencial.
Se habían practicado con anterioridad diligencias sobre el bombardeo a La Moneda por parte del Ministro Mario Carroza que investigó la muerte del presidente Allende, pero este mismo ministro, estableció en esta nueva causa que las eventuales responsabilidades de los oficiales FACH Rojas Vender y López Tobar no fueron investigadas por él toda vez que su investigación sólo se refería a la muerte del presidente.
El abogado Ávila señaló que ” la investigación ha partido, son crímenes de Lesa Humanidad y por ende imprescriptibles. Si la FACH sigue negando los nombres de los pilotos importa poco, por que ya los tenemos y podemos probarlo, sólo generarían responsabilidades actuales de personal hoy en servicio”.
La Moneda fue atacada por ocho aviones de guerra Hawker Hunter provenientes del aeropuerto de Carriel Sur los primeros y de Cerro Moreno los últimos cuatro. El ataque había sido planificado con anterioridad y los aviones se habían trasladado hasta el aeropuerto civil de Concepción ante el temor que el Comandante de la base Aérea de El Bosque, sin participación en el golpe de estado, negara los aviones para un ataque al palacio presidencial.
Fernando Rojas Vender al asumir la comandancia de la FACH le señaló al entonces ministro de defensa que tenía esta misión” en su curriculum, el Ministro de Estado le señaló que esto era “un detalle”.