Con la absoluta convicción de que “la discusión sobre la reforma al sistema binominal que nos propone el gobierno no altera nuestra lucha por avanzar hacia una Asamblea Constituyente”, el senador Alejandro Navarro sostuvo que “uno de los objetivos de esta reforma es terminar con la sobre representación que la UDI ha alcanzado gracias a él y que es la verdadera razón por la cual se oponen”.
El parlamentario del MAS señaló que “confiamos en que esta propuesta también genere mayor equidad en la representación de los partidos pequeños y brindando espacios justos a los independientes. Y que ante la idea de aumentar parlamentarios, que sin duda parece dolorosa, aunque necesaria, vamos a plantear, como contraparte la existencia de su contraparte: la necesidad de dotar de un mayor empoderamiento a la ciudadanía”.
Sobre lo mismo, Navarro dijo que “deben haber mayores facultades y mayores controles a los parlamentarios de parte de la gente que los elige. Si lo que se pone en debate es el derecho a elegir y ser elegido, también debe discutirse el derecho de que la ciudadanía, por ejemplo a través de un referéndum revocatorio, pueda retirar su mandato a quienes lo habían entregado en una elección, pero que no han hecho bien la pega”.
El legislador manifestó que, en su opinión, “esta es una reforma que hay que hacer rápido. Tenemos los votos suficientes para hacerlo, lo que por cierto no equivale a no hacer debate. Hay que hacer un debate serio, ordenado y resolutivo, porque a estas alturas ya está claro que el sistema binominal concebido por Jaime Guzmán ya se agotó, y que es necesario el consenso para una fórmula de modificación, y que ello se hace al menos con dos votos o de la Alianza, de Amplitud o de los independientes”.