Por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones los senadores chilenos aprobaron el voto para los chilenos que se encuentran en el exterior. De esta manera, este proyecto queda en condiciones de ser promulgado y convertirse en ley. Esto tras respaldar los cambios introducidos por la Cámara Baja en su segundo trámite a la propuesta de reforma constitucional y apoyar la norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex parlamentaria Soledad Alvear.
Durante la sesión de ayer, los legisladores analizaron detalladamente su tramitación, especialmente en estipular las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC), los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo.
Patricio Walker, senador demócrata cristiano destacó que “son 800 mil chilenos los que se ven beneficiados ya que más del 80 por ciento de ellos, están fuera por razones de trabajo o de estudio y se termina de una vez por todas con una disposición arbitraria y discriminatoria”.
AlbertoEspina, senador del opositor partido Renovación Nacional explico que “quienes patrocinamos esta moción lo hicimos considerando que el 88 por ciento tiene vínculos directos con el país”.
Resaltó la recepción del Gobierno a la petición que hizo su sector para que los chilenos tengan que inscribirse por una sola vez en un consulado y que una vez que cambien de domicilio, repitan el trámite en el nuevo lugar de residencia.
Jacqueline Van Rysselberghe senadora del partido opositor Unión Democráta Independiente, UDI, defendió su voto diciendo que “no estamos de acuerdo con la iniciativa porque creemos que es malo para el país que personas que no van a ser responsables de las consecuencias de su voto, sean finalmente quienes puedan inclinar la balanza hacia un lado u otro”.
De esa manera explicó su abstención en la votación parlamentaria de esta tarde que aseguró la ley que regula el voto de los chilenos en el exterior y que fue ratificado entre el Gobierno, los parlamentarios de la Nueva Mayoría, con el partido opositor Renovación Nacional y con el movimiento Amplitud.
“En la UDI, pensamos que debe existir un vínculo entre las personas que votan con el país. Fui alcaldesa e intendenta y lo que la gente pide, lo que la gente sufre, son los problemas de salud, de delincuencia, de educación y de desarrollo urbano; por lo tanto, quien vota tiene que sufrir de alguna manera esos problemas y quien lleva 30 años fuera del país no tiene ningún vínculo con Chile y por lo tanto su voto es bastante irresponsable entre comillas, por decirlo de alguna manera, porque no va a ser responsable de los resultados de esa elección y lo más probable que sean ellos quienes puedan inclinar la balanza hacia un lado u otro”.
Ximena Rincón, ministra de la Secretaría General de la Presidencia, dijo que “han sido 24 largos años que dan cuenta de lo arduo y difícil que ha sido una reforma de esta naturaleza. Hoy, el Senado cierra un largo debate y permite que nuestros compatriotas que están fuera del territorio nacional por distintas razones, puedan hacer uso de un derecho que la misma Constitución les da”.