La Presidenta, Michelle Bachellet, viajó esta mañana a Valparaíso, luego de decretar Estado de Excepción en zona de catástrofe producto del incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. En terreno, señaló que “la primera tarea es asegurar un orden interno y apoyar a los damnificados”. Asimismo, agregó que “es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso, y todos sabemos muy bien el impacto que esto está teniendo en la vida de tantos y, por cierto, en toda la ciudad”. Durante la mañana, Bachelet tuvo una reunión con todos los ministros sectoriales para evaluar las acciones a tomar tras la tragedia porteña.
Hasta el momento los sectores más afectados son el Cerro Mariposa, El Vergel, La Cruz, Cerro El Litre, Cerro Las Cañas, Cerro Miguel Ángel y Mercedes.
Agregó que tanto a nivel central como regional se está “llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio, por tener la ayuda necesaria en la región, pero también encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas”.
“Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura”, señaló.
La Jefa de Estado explicó que “el día de ayer tomamos la decisión de decretar el Estado de Excepción en la comuna, y acá ha estado trabajando el COE de manera muy bien coordinada, a cargo del Comandante en Jefe de la I Zona Naval, el Contralmirante Julio Leiva”. Con esta medida se busca primero “intentar controlar el fuego y erradicarlo, mientras sea posible; la segunda ha sido de protección y apoyo a las personas afectadas; pero también el poder asegurar un orden interno que permita que se pueda ir, efectivamente, a apoyar a las familias damnificadas”, manifestó.
En esta misma línea, aseguró que “al día de hoy van llegando nuevas fuerzas desde Santiago y otros lugares, y vamos a contar con 2 mil efectivos en la calle, en seguridad, apoyando a la gente. Con 1.250 bomberos, muchos de la región de Valparaíso, pero también con apoyo de la región Metropolitana, de la Sexta región”. Además, la Presidenta añadió que “en este momento llegaron 3 nuevos helicópteros, 3 nuevos aviones de combate al incendio, más un avión de coordinación, con lo cual hay una fuerza de aproximadamente 17 aeronaves operando en las distintas zonas de incendio, justamente buscando terminar con los focos”.
Álvaro Elizalde, Ministro Secretario General de Gobierno, calificó como “desolador” el cuadro en la ciudad de Valparaíso tras el incendio que se inició el pasado sábado, manifestando que “estamos viendo miles de personas que están sufriendo, que lo han perdido todo y queremos dar un mensaje claro: El Gobierno no los va a dejar solos”.
El ministro Elizalde detalló que las tareas a desarrollar en Valparaíso “son muy claras”: primero se debe “terminar con la emergencia”, pues existen focos activos en las cercanías de las zonas habitadas y, en segundo término, “dar la ayuda para que los que lo perdieron todo puedan reiniciar su vida”. En ese sentido, dijo que “todos los recursos necesarios para enfrentar esta catástrofe van a estar disponibles”.
El catastro preliminar de este incendio indica la muerte de doce personas, las destrucción de aproximadamente dos mil edificaciones, cerca de mil 200 personas distribuidas en ocho albergues y al menos ocho mil damnificados. El ministro indicó que estos números podrían aumentar tras la actualización de los datos y debido al fuego que la noche del domingo afectó a la zona de Ramaditas.