Con la masiva presencia de representantes de organizaciones de pobladores, estudiantes, sindicales, profesionales, culturales y mapuche junto a organizaciones, movimientos y partidos políticos de izquierda, se realizó esta mañana en el Parque Almagro el primer encuentro del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada.
El encuentro tuvo un espíritu unitario y las diversas organizaciones sociales y políticas e independientes instalaron sus stands informativos para compartir con los asistentes, invitando a las y los concurrentes a inscribirse y coordinarse por comunas, con el objeto de desarrollar el proceso de organización, coordinación y movilización del Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada desde las comunas y regiones del país.
En el inicio del encuentro, los participantes expresaron su solidaridad con los pobladores y habitantes de Valparaíso afectados por un incendio catastrófico. Luego de las intervenciones e intercambios de las y los distintos representantes y asistentes al encuentro, el Frente Amplio concordó una declaración, la que fue aprobada por los asistentes, entre sus aspectos principales señala: “Queremos una nueva constitución que sólo puede ser legítima si es producto de una Asamblea Constituyente Autoconvocada, con la participación de todos los chilenos y no sólo de la camarilla congresal que lucra del sistema y el erario nacional”.
“Proponemos una nueva Constitución que consagre el principio de la solidaridad y erradique la perversa idea del estado subsidiario. El Estado debe estar al servicio de los pueblos de Chile garantizando sus derechos sociales, especialmente la salud, la educación y la previsión social”.
“La Constitución debe reconocer nuestra pluralidad nacional y garantizar la convivencia armónica de nuestras distintas nacionalidades en armonía a partir del reconocimiento de nuestras distintas costumbres y tradiciones políticas y culturales”.
“La ciudadanía debe tener control sobre todo el aparato del estado, el poder judicial, las FFAA, el ministerio Público actúan al servicio de sus propios interés corporativos y de las minorías que explotan y dominan a las grandes mayorías”.
Finalmente, señala: “damos inicio a un proceso de Asamblea Constituyente Autoconvocada que recorrerá el país involucrando a millones de chilenos y que no cesará hasta dotar a Chile de una Constitución auténticamente democrática”.
Por su parte, Esteban Silva, Presidente del Movimiento del Socialismo Allendista resaltó la importancia unitaria, y plural del Frente Amplio por la Asamblea Constituyente autoconvocada.:“Este es el inicio de un proceso de organización, movilización y toma de conciencia que debe sumar a millones de chilenas y chilenos. Nos autoconvocamos desde la base de la sociedad, con un espíritu amplio y participativo. Chile necesita una democracia participativa para hacer frente al abuso y a la desigualdad. El método no da lo mismo, pues un Asamblea Constituyente es la expresión de la participación y de la soberanía del pueblo chileno, y por eso nos autoconvocamos y lo haremos próximamente de una manera amplia en todas las comunas, regiones y ámbitos del país”.