Diciembre 8, 2024

Cuatro personas fallecidas, más de 500 casas destruidas y unos tres mil albergados deja incendio en Valparaíso

Un incendio forestal de grandes proporciones que afecta desde la tarde del sábado a Valparaíso ha dejado cuatro personas fallecidas por quemaduras, unas 500 viviendas destruidas y más de tres mil personas evacuadas de la comunidad. El alcalde del puerto, Jorge Castro, ha dicho que esta es la peor tragedia que ha enfrentado la ciudad.

Las autoridades confirmaron la muerte de cuatro personas como consecuencia del incontrolable incendio que afecta desde el sábado al puerto de Valparaíso, en el litoral central de Chile, que llevó a decretar estado de excepción en la zona. Hacia la mañana de este domingo, otras fuentes cifraban en ocho las personas fallecidas.

 

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “Tenemos cuatro personas fallecidas, tres hombres y una mujer”, al dar un balance provisorio de víctimas del siniestro.

 

Centenares de bomberos se encuentran en la zona atendiendo el fuego que obligó a la evacuación de unos tres mil habitantes de la ciudad.

 

El siniestro se originó cerca de las 16:30 horas de ayer en el camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle. Por acción del viento, las llamas se expandieron rápidamente.

 

En consideración a lo anterior, la Intendencia Regional, en base a información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por el incendio forestal.

 

Pasadas las 19:00 horas, el jefe de turno de la Central de Coordinación Nacional de Manejo del Fuego de Conaf, Patricio Sanhueza, explicaba que el siniestro se concentraba en el Fundo Los Perales – Camino La Pólvora, donde se decretó la evacuación de poblaciones de los cerros El Vergel y Mariposas, y donde estaban trabajando 7 brigadas de Conaf, recursos aéreos y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

 

La presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción constitucional que otorga a las Fuerzas Armadas el mando para garantizar el orden y la seguridad, además de coordinar las labores de evacuación.

 

Las causas del incendio aún estaban siendo investigadas, el servicio de agua potable y cortes de energía eléctrica fueron suspendidos en varios barrios de esta ciudad de unos 270 mil habitantes, la cual estaba cubierta por una densa columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.

 

Un total de 10 albergues fueron habilitados por las autoridades para recibir a los miles de damnificados.

 

Ayuda a daminificados incendio Valpo:

En Parque Cultural de Valparaíso, calle Cárcel 471, Cerro Cárcel. Alimentos no perecibles, leche, pañales.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *