El titular de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, destacó el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda y sostuvo que la reforma tributaria debe estar despachada de la Corporación antes del 21 de mayo, y desde el Parlamento, antes de la discusión Presupuestaria. En general, con la excepción de la UDI, el resto de los partidos han estado a favor de la idea de legislar, dijo. “En su matriz”, vamos a apoyar a la reforma tributaria. La próxima semana terminan las audiencias y comienza la votación en general.
Lorenzini destacó que ha habido una muy buena relación con el Ministerio de Hacienda, “con su Ministro, que a diferencia de otros Gobiernos, se ha caracterizado por su recepción a los parlamentarios y ha posibilitado poder reunirnos con él y escuchar nuestros planteamientos, pero claro, después veremos qué resuelve”, informa el sitio web de la Cámara de Diputados.
En cuanto a eventuales cambios, señaló que en el tema tributario los legisladores no tienen atribuciones, “por lo que dependerá de lo que el Ministro acoja y esperamos que en algunos de ellos así sea, de modo que se pueda sacar un gran proyecto para el país”.
Respecto a esos posibles cambios, dijo que, por ejemplo, en lo particular “yo he dicho que no voy a votar el tema que afecta al vino chileno, adiciona muy poco; tampoco me gusta la rebaja de impuestos a los que más ganan; y lo otro que he planteado al Ministro es que una parte pequeña de los dineros que se recaudan de las empresas que están en las regiones, se pague en la propia región, para que sea decidido por las autoridades regionales y no centralizadamente vía Presupuesto.
En cuanto a plazos, dijo que en la próxima semana terminan las audiencias y comienza la votación en general y, luego, con la votación en particular, “para cumplir con nuestro compromiso que, para el 21 de mayo, la Presidenta tenga esto saliendo de la Cámara de Diputados hacia el Senado, para que entre julio y agosto éste lo vea y vuelva en tercer trámite, si es preciso. Pero a mediados de septiembre tiene que estar el proyecto aprobado, porque si no es así, la Ley de Presupuesto para el año 2015 que ahí comience a discutirse, se vería afectada por los ingresos cercanos a los dos mil millones de dólares que debiera provocar esta reforma. En esas condiciones, el Presupuesto sería falseado y daría lo mismo ocupar todo el 2015”.