Noviembre 25, 2024

Los estadounidenses no saben donde queda Ucrania; ante la duda, mejor intervenir

Esta semana el periódico The Washington Post reveló los datos de una encuesta que realizó especialmente a partir del conflicto de Ucrania. Los estadounidenses que menos idea tienen de dónde queda el país europeo resultaron ser los más proclives a exigir el uso de la fuerza por parte de su país.

 

 Del 28 al 31 de marzo de este año el medio estadounidense realizó una encuesta a 2066 estadounidenses sobre qué medidas debía tomar su país respecto a la crisis política y social en Ucrania. Además se le solicitó a cada una de las personas encuestadas que ubicara a Ucrania en un mapa en función de evaluar si el conocimiento geográfico (o la falta del mismo) tenía alguna relación con los puntos de vista sobre la política exterior de Estados Unidos.

 

Cabe recordar que en febrero de este año un golpe de Estado destituyó al presidente ucraniano Víctor Yanukovich y eso desencadenó una crisis en el país del Este europeo que aun continúa. La situación se agudizó por la intervención de las potencias mundiales en el conflicto. Estados Unidos apoyando a los golpistas por un lado y Rusia al gobierno destituido por el otro.

Además, la península de Crimea que pertenecía a Ucrania decidió separarse del país para unirse a Rusia y ahora otras regiones buscan seguir el mismo camino.

Los resultados

Según el Washington Post, el 16% de los encuestados (1 de cada 6) logró localizar correctamente a Ucrania en el mapa. Sin embargo la “respuesta media” dio cuenta de que la mayoría de los estadounidenses ubicó a Ucrania en un radio de casi 2900 kilómetros (1800 millas) que iba desde Portugal en el Oeste hasta Kazajstán en el Este, mientras que en el Norte terminaba en Finlandia y el Sur en Sudán.

Respecto al rango de edad los más jóvenes (18 a 24 años) estuvieron por encima de la media: un 27% logró ubicar correctamente el país; mientras que las personas de más de 65 años apenas lograron una efectividad del 14%.

El estudio también realizó una segmentación de acuerdo a las preferencias políticas. Así quienes se auto definían como “independientes” tuvieron una efectividad del 29% contra quienes se reconocieron como “demócratas” (14%) y “republicanos” (15%).

Por su parte, el 21% de las personas con estudios universitarios terminados lograron ubicar Ucrania contra un 13% de las que no cuentan con estudios de ese nivel.

Sobre estos datos, y con la hipótesis de que el conocimiento geográfico influye en las opiniones de la población, la encuesta preguntó sobre las acciones que debía tomar el gobierno estadounidense respecto al conflicto en el Este europeo.

Allí el resultado fue contundente: quienes menos puntería tuvieron a la hora de ubicar a Ucrania en un mapa fueron las personas más proclives a pedir una intervención militar por parte de Estados Unidos y quienes también manifestaron ver en Rusia una amenaza mayor para los intereses de su país.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *