Noviembre 24, 2024

Presos mapuche inician huelga de hambre solicitando revisión de sus condenas

Tres denominados Presos Políticos Mapuche encarcelados en el Centro Penitenciario  de la ciudad de Angol, dieron inicio este lunes a una huelga de hambre de carácter indefinido, exigiendo la revisión de sus condenas, traslado al Centro de Educación y Trabajo (CET) y el indulto humanitario.

 

Mediante un comunicado, Luis Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao y Leonardo Quijón Pereira, consideran que en el proceso no tuvieron acceso a una defensa justa, “ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio público”, señalan.

El vocero de los huelguistas, Fredy Marileo, indicó a Radio Biobio que “el movimiento tiene carácter indefinido, hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto”.  Agregando que espera que los dichos de las nuevas autoridades de gobierno no sean únicamente palabras.

 

La exigencia de su traslado inmediato al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, dicha petición se basa en que ello ya fue acordado y firmado en a lo menos tres huelgas anteriores.  Asimismo, tomando en cuenta los distintos tratados internacionales, firmados y ratificados por el estado chileno, como es el Convenio 169 de la OIT.  “También por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia”, expresan.

 

Particular importancia tiene la situación de José Mariano Llanca Tori, pues “sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un médico particular y el propio médico de Gendarmería del recinto penal, (por lo que) tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda” demanda su traslado.

 

Situación procesal

 

Fernando Millacheo, de la comunidad Newen Mapu, y Cristian Pablo Levinao, de la comunidad Rayen Mapu, fueron condenados a 15 y 10 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de robo con intimidación por hechos vinculados al conflicto territorial en la zona de Chequenco, comuna de Ercilla.  Esta causa llegó a la Corte Suprema vía nulidad, y ésta la rechazó con fecha 13 de noviembre de 2013.

 

En el caso de Luis Marileo, se le condenó a 10 años y un día; a Leonardo Quijón a 10 años, y a Gabriel Montoya a 5 años de pena mixta, es decir, dos años con régimen cerrado y tres con régimen semicerrado, por el presunto homicidio frustrado en perjuicio de Ismael Gallardo Aillapan y de Sandra Gallardo Cayul, además del delito de robo con homicidio en perjuicio de Héctor Arnoldo Gallardo Aillapan.  Al igual que en el caso anterior, esta causa llegó a la Corte Suprema vía nulidad, y ésta la rechazó con fecha 5 de marzo de 2014.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *