Noviembre 15, 2024

Empresarios y la derecha arremeten contra la reforma tributaria

El empresariado nacional entró ayer de forma directa en la discusión tributaria al rechazar algunos de los puntos propuestos y pedir más tiempo para analizar otros. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, dijo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara que su gremio requiere más tiempo para estudiar un proyecto complejo en tanto no se mostró de acuerdo ni con el mecanismode depreciación instantánea ni con las mayores atribuciones de SII para fiscalizar la elusión y la evasión.

Santa Cruz dijo que el interés de sus representdos es que el país “cuente con una Sistema Tributario que efectivamente promueva el ahorro, la inversión y el empleo, con los consecuentes efectos positivos que ello trae en el bienestar de las familias chilenas”.  

En tanto, agregó que “la gradualidad el en alza de los tributos que plantea el proyecto de ley, permite que podamos discutir con la calma y el tiempo suficientes. En efecto, para el año 2015, se contemplan nuevos recursos provenientes principalmente del alza del Impuesto de Primera Categoría a 21,5%.  Las propuestas para aumentar más significativamente la recaudación están previstas a partir del año 2016”.

 

Críticas de la oposición

Durante el día, los jefes de las bancadas de oposición, Nicolás Monckeberg, (RN), Claudia Nogueira (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Pedro Browne (Amplitud), hicieron un llamado al gobierno a “abrirse al diálogo” en el marco de la discusión tributaria.

Para el jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, “la actual propuesta de Reforma Tributaria que ha planteado el Gobierno es quizás el cambio más profundo que hemos visto en mucho tiempo. Sin embargo, nos ha quedado la sensación de que el Gobierno está mucho mas interesado en defender lo que ellos han presentado, que en escuchar lo que los distintos actores de nuestra sociedad tienen que decir al respecto”.

Por su parte, la subjefa de bancada UDI, Claudia Nogueira, explicó que se acordó solicitar sesiones especiales a fin de esclarecer cuál sería el impacto de la Reforma en las distintas áreas del quehacer nacional. “Vamos a solicitar una serie de sesiones especiales tanto en el ministerio de Agricultura, Vivienda, Economía y Trabajo, para ver el impacto que causa esta reforma en el bolsillo de miles de chilenos, y en especial a la clase media.

 

Reunión con dirigentes sociales

 

Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó se reunió con cerca de 200 dirigentes sociales y vecinos de Santiago Oriente,  con el objetivo de darles a conocer los alcances de la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que esta iniciativa busca obtener ingresos permanentes que permitan financiar la reforma a la educación y otras medidas en el ámbito de la protección social, además de velar por la sustentabilidad de las finanzas públicas.

 

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Cultural La Barraca de La Florida, fue convocada por el senador Carlos Montes y la Red de Iniciativa Ciudadana, y también contó con la presencia de la diputada Camila Vallejo.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *