La comunidad de Caimanes, que desde hace años ha mantenido movilizaciones en contra de minera Los Pelambres por la construcción y el creciente uso de un gigantesco tranque de relaves que amenaza el pueblo y sus viviendas, nuevamente denuncia la nula reacción de los gobiernos de turno ante sus reclamos.
Ante el abandono por parte de los gobiernos, la comunidad denuncia que sobre el lecho del río que daba vida al pueblo se encuentra hoy emplazado el tranque de relaves El Mauro, el más grande de Latinoamérica y uno de los más grande el mundo.
Esta estructura, explica el Comité de Defensa de Caimanes, tiene una dimensión de ocho kilómetros de largo y un muro de arena recubierto de plástico de aproximadamente 240 metros de altura – ¡equivalentes a dos torres Entel!- muro que sostiene en su interior más de 2200 millones de toneladas de relave. Diariamente se depositan en el interior del tranque 175 mil toneladas de este material, equivalente a aproximadamente 6000 camiones mineros de alto tonelaje por día.
Según peritaje reciente, se ha podido establecer que el muro de partida del tranque fue construido para un depósito de 120 mil toneladas diarias, en circunstancias que hoy, según denuncian, se depositan 175 mil toneladas por día.
Asumiendo que una obra como ésta, en que un muro de arena soporta toneladas de material líquido – se ha comprobado en la actualidad una serie de antecedentes documentados que agravan este peligro.
1_ El tranque ha sido diseñado y construido para resistir un sismo máximo de 7.5 grados Richter , según datos aportados por la propia minera, en circunstancias que en la comuna de Los Vilos, a la que corresponde Caimanes, la autoridad realiza simulacros de terremotos grado 8.7.
2_ Tomando en cuenta que el tranque está emplazado en una zona de frecuentes sismos, según informes también de la minera, por tanto existe un riesgo declarado correspondiente a una falla geológica ubicada a un kilómetro aguas abajo del eje del muro de partida.
“Esta es la situación que nos afecta, y es responsable de ella tanto la empresa Minera Los Pelambres del grupo Luksic, que nos ha colocado en esta situación de riesgo y desarraigo, como también las autoridades de los gobiernos de turno que han hecho vista gorda y oídos sordos al riesgo en que nos encontramos, quedando en evidencia que el tranque El Mauro no fue aprobado bajo criterios técnicos rigurosos que resguardaran adecuadamente la vida de quienes habitamos aguas abajo de el.