Noviembre 14, 2024

Cancilleres de la Unasur arribaron a Caracas para segunda cita en Conferencia Nacional de Paz

Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) arribaron la noche de este domingo a Caracas, para participar este lunes y martes en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, e impulsar el diálogo con los sectores de oposición.

La Cancillería venezolana informó que arribaron los ministros suramericanos de Surinam, Winston Lackin; de Brasil, Luiz Figueiredo; de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Chile, Heraldo Muñoz y de Bolivia, David Choquehuanca.

Los ministros fueron recibidos en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por los viceministros venezolanos para América del Norte, Claudia Salerno y África, Reinaldo Bolívar.

En horas de la tarde, el canciller venezolano, Elías Jaua expresó que sus pares suramericanos “van a apoyar, acompañar, asesorar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz, para terminar de borrar esa corriente violenta, extremista, que tanto dolor y sufrimiento ha causado a nuestro pueblo”.

Una primera delegación de la Unasur visitó el país el 25 y 26 de marzo, días en que se reunieron con representantes de la iglesia católica, estudiantes bolivarianos y de la derecha, y empresarios, tras lo cual emitieron un comunicado en el que instó a deponer todas las acciones violentas en el país y condenó “cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional”.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos de la ultraderecha y terroristas iniciaron acciones violentas en algunas ciudades del país causando el asesinato de 39 personas y el asedio a numerosas instituciones del país.

El Ejecutivo y el pueblo organizado han neutralizado la violencia a través de movilizaciones pacíficas y la contención de los grupos de ultraderecha por parte de los órganos de seguridad.

Actualmente, los desestabilizadores han sido reducidos a pequeños focos localizados en municipios donde gobiernan alcaldes opositores, solapados por la inacción de las policías locales

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *