La presidenta Michelle Bachelet convocó a sus ministros y subsecretarios a una reunión extraordinaria, este viernes en el Palacio de La Moneda , para abordar la situación de emergencia al norte del país y definir las acciones a seguir en las regiones afectadas por el terremoto del pasado martes. La Mandataria comunicará a su Gabinete Ejecutivo sus impresiones luego de sobrevolar, ayer jueves, las zonas más impactadas por el movimiento telúrico, junto al jefe de Zona de Catástrofe, general Miguel Alfonso, y la gobernadora de Arica, Andrea Murillo.
Además, Bachelet también constató el estado de localidades como Codpa, Esquiña, Illapáta y Camarones, que actualmente se encuentran aisladas, producto del desprendimiento de grandes rocas en sus distintas rutas de acceso.
“Hemos podido comprobar las dificultades que tienen. Es también una realidad en la mayoría de los pueblos interiores donde el terremoto tuvo sus efectos”, adelantó.
Otra de las preocupaciones que manifestó fue la pérdida de canales de regadío, producto de rodados en la zona, una situación que podría provocar la pérdida de todos los cultivos de la región. En vista de ello, solicitó al ministro de Agricultura, Carlos Furche, trasladarse hasta el lugar.
En ese sentido, Furche se unirá al titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y a las ministras de Vivienda, Paulina Saball; y de Salud, Helia Molina; quienes permanecen en la Región de Tarapacá y de Arica y Parinacota.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reiteró este viernes en la mañana su llamado a los comerciantes a “actuar de manera solidaria” y “no caer en el delito de especulación”.
En tanto, el gerente de Aguas Nuevas aseguró que el suministro de agua potable está restablecido en su totalidad en Arica y en un 95 por ciento en Iquique y Alto Hospicio.