Diciembre 5, 2024

Declaraciones de Eyzaguirre encienden el debate entre universidades públicas y privadas y sobre el destino de los fondos fiscales

La polémica por el lucro en la educación ha comenzado a dar paso a la discusión por la reforma en la educación, debate esta vez impulsado no por los estudiantes y familias endeudas sino por los administradores de las universidades privadas que interpretan con espanto las palabras del ministro Eyzaguirre en cuanto a favorecer a lo público con los recursos fiscales. El tema es ya portada del duopolio y con toda seguridad se instalará también en el parlamento mediante lobbistas.

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, precisó ayer respecto de la importancia de la educación pública y del fortalecimiento de las universidades que pertenecen al Estado, que “si las universidades privadas con vocación pública, – que son muy necesarias, que las queremos fortalecer- fueran un perfecto sustituto de las universidades estatales, entonces la conclusión lógica de aquello, que nosotros obviamente no compartimos, es que debiéramos privatizar las universidades estatales (…) Eso no es lo que piensa la mayoría de los chilenos, no es lo que piensa el gobierno y no es lo que vamos a hacer”, dijo.

 

A lo anterior agregó que “tal como lo dice el programa de la Presidenta Bachelet, las universidades estatales tendrán un trato preferencial, habida cuenta que son las únicas en que el mandante es el Estado de Chile. Nosotros creemos que en algunos ámbitos es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado. Es necesario que existan universidades estatales”, explicó.

 

 

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en tanto, dijo que se ha producido un “quiebre de confianzas” producido por declaraciones de Eyzaguirre en que manifestaba la prioridad del Gobierno con las instituciones públicas.

Luego de la reunión, Sánchez mantuvo su postura, asegurando que el llamado es a recomponer las relaciones entre el G9 (planteles privados con aporte fiscal) y las universidades del Estado, sin embargo una de las posturas del Gobierno que les da tranquilidad son los fondos concursables de investigación: “Lo que para nosotros era clave, y me alegro mucho de que lo haya clarificado, es que la investigación es concursable en este país y en todos los países del mundo. Y la investigación, la transferencia tecnológica, los avances e innovación tiene que ver con calidad y lo que buscamos es que la calidad donde este, sea peleada por el Estado para el buen desarrollo del país”, publica el portal de la Radio Universidad de Chile.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *