Diciembre 12, 2024

Atestiguan dos chilenas en juicio de Plan Cóndor

Buenos Aires.- Cerca de las diez de la mañana de ayer las periodistas chilenas Laura Elgueta y Odette Magnet subieron las escalinatas del edificio del tribunal oral en lo criminal federal Número 1, ubicado en Comodoro Py de la capital.

Ante cuatro jueces y el fiscal de la causa, Pablo Ouvina, los abogados querellantes y los defensores, conjuntamente con público general, Elgueta agradeció a la justicia argentina que, después de 38 años, “nos acoge para denunciar los secuestros de nuestros hermanos y reclamar verdad y justicia. Reivindicamos y honramos las vidas, la memoria y las convicciones profundas de Luis Enrique “Kiko” Elgueta Díaz y María Cecilia Magnet Ferrero y de cerca de cien chilenos que cayeron en el marco del Plan Cóndor.”

 

Elgueta subrayó en su presentación que en el caso del secuestro y desaparición de su hermano, su cuñada Clara Fernández y su hermana Cecilia queda acreditada la plena coordinación de los servicios de inteligencia de aquellos que integraron el Plan Cóndor. Agregó que “la justicia chilena aún tiene una deuda pendiente con las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y sus familias. Los chilenos como sociedad deben asumir lo sucedido como un dolor de país y lo pendiente como una tarea impostergable si se desea sanar las heridas del pasado.”

 

Por su parte, Odette Magnet subrayó que “he venido a rescatar del olvido el nombre de mi hermana María Cecilia y mi cuñado Guillermo Tamburini, quienes creyeron en una causa de vida y dieron muestra de un compromiso genuino y consecuente. Quisiera reivinidicarlos en ese perfil y borrar el estigma que impusieron los dictadores latinoamericanos, quienes los retrataron como extremistas, terroristas y delincuentes.”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *