En enero de 2014 el sistema privado de AFPs ha pagado 1.024.086 jubilaciones por los 197 mil pesos promedio que, además, consideran el Aporte Previsional Solidario (APS) que asigna el Estado. Esta cifra se desprende del último informe previsional de la Superintendencia de Pensiones. Sin dicho aporte fiscal, el monto promedio de las jubilaciones es de 184.259 pesos.
Un artículo publicado en El Mostrador por Eugenio Rivera, Director del Programa de Economía de la Fundación Chile 21, reafirma e interpreta estos datos. De hecho, las pensiones han venido cayendo de forma sostenida desde los años 2007 y 2008.
En efecto, en el mes de febrero del presente año, 525 mil personas, cifra equivalente a la mitad del total de pensionados del sistema AFP, recibieron una pensión promedio equivalente a 122 mil pesos bajo la modalidad de Retiro Programado. Por otra parte, 482 mil personas, equivalente al 46% del total de pensionados del sistema AFP, recibieron como pensión, el mismo mes indicado, en promedio 237 mil pesos bajo la modalidad de Renta Vitalicia. En esta situación está incluido el 96% de los pensionados del sistema AFP (que incluye pensionados por vejez, pensión anticipada, viudez, invalidez, etc.). Esto ocurre 33 años después de la creación del sistema, dice Rivera.
Es interesante, además, profundizar en la situación de los jubilados por vejez. Los 305 mil jubilados por vejez bajo la modalidad de Retiro Programado, cifra que corresponde al 72% del total de pensionados por vejez, recibieron en el mes de febrero un promedio de 115.427 pesos. Esta cifra representa apenas el 55% del salario mínimo. Por su parte, 121 mil pensionados por vejez bajo la modalidad de Renta Vitalicia, que corresponde al 28% de los jubilados por vejez, recibieron en el mismo mes indicado, una pensión promedio de 267 mil pesos, cifra que supera apenas el 22% el salario mínimo legal vigente, agrega en su columna.