Numerosas organizaciones sociales y laborales han levantado una convocatoria a la sociedad civil para que inicie un proceso de movilizaciones por una asamblea constituyente. En esta carta se exponen los argumentos por los que es necesaria esta convocatoria.
En nuestro país, los derechos esenciales para proteger la vida, proporcionar justicia y libertades plenas, son fuentes inagotables de negocios y enriquecimiento de los grupos económicos y las pocas familias que los controlan, así como de empresas extranjeras. Las Isapres sólo prefieren afiliados sin problemas de salud. La Educación no es un derecho sino un privilegio del que pueden gozar quienes dispongan de suficiente dinero.
La tiranía de los grupos económicos impone un torrente de abusos: pagamos la electricidad más cara del continente; la Salud es más costosa que en Alemania; los bancos imponen intereses que en cualquier país de Europa serían usura; las universidades privadas cobran más que en Inglaterra. Las farmacias se coludieron y nadie ha sido procesado y menos encarcelado por ello.
Los políticos del sistema nada hacen por mejorar esta situación pues ellos mismos lucran con el poder público, así el presidente del Senado de Chile gana más que el Rey Juan Carlos de España.
Nuestra patria se rige por una constitución (1980) que fue impuesta ilegítimamente por el imperio norteamericano a través de sus agentes nativos constituidos en dictadura militar. A cuenta de esto las transnacionales se llevan más del 60% de nuestras riquezas minerales gratuitamente.
Se nos impuso una ley suprema mediante un plebiscito fraudulento, sin registros electorales, con la oposición proscrita, sin medios de prensa opositores permitidos y con el país con Estado de Sitio, para arrasar con derechos sociales, políticos y económicos conquistados a lo largo de un siglo de lucha por nuestro pueblo.
La Constitución Lagos Pinochet heredada de la dictadura, permite que: 1.- Las minorías se impongan a las mayorías, 2.-Que las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional no tengan control ciudadano alguno, 3.- Que los ciudadanos no tengamos ningún derecho social (educación, salud, previsión) garantizado, 4.- Que el estado no pueda actuar en la gestión económica en beneficio de sus ciudadanos. 5.- Que los fondos previsionales de los chilenos sean fuentes de lucro para las AFP y el erario público sostenga la previsión de las Fuerzas Armadas. 6.- Que a los pueblos originarios les sean negados sus derechos territoriales, económicos y nacionales.
7.- Que los trabajadores no cuenten con derecho a organizarse, negociar y realizar huelgas según la normativa internacional (acuerdos 87 y 98 de la OIT) y por tanto carezcan de capacidad para negociar y recuperar sus derechos arrasados por la dictadura.
Compatriotas esto no puede continuar. Chile necesita una nueva constitución nacida desde nosotros y no negociada entre cuatro paredes. Esta nueva constitución debe emanar de una Asamblea Constituyente auto convocada y protagonizada por la inmensa mayoría de los hijos de esta tierra.
Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales, a los pueblos originarios, que rechazan el injusto orden de cosas dominante, a emprender juntos un proceso de construcción de una Asamblea Constituyente auto convocada, popular y social.
Para emprender este camino, llamamos a que el próximo 13 de abril, nos reunamos en el Parque Almagro a las 10:00 hrs. en un primer encuentro por la Asamblea Constituyente Auto convocada.
¡Asamblea Constituyente auto convocada desde los pueblos de Chile, ahora!
Juan Carlos Pérez: Presidente Sindicato “LIDER” Gran Avenida
Luis Soto Pérez; Presidente de Modatima (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección al Medio Ambiente)
Nino Mundaca: Dirigente Sindical CCU
Barra los de Abajo Sentimiento Antifascista
Rubén Jeréz : Abogado DDHH
Julio Cabrera: Presidente Vecinal Población El Peral
Atilio Herrera: Dirigente Movimiento de Pobladores por la Dignidad
Braulio González: Movimiento Todos a la Moneda por la Refundación de Chile
Valdemar Sanhueza: Coordinador Corriente Sindical Proletaria CSP
Francisco Iglesias Presidente Centro Cultural Simón Bolívar
Esmeralda Lagos Dirigente Centro Cultural Simón Bolívar
Roberto Ávila Toledo: Abogado DDHH
Carola Contreras: Cantautora
Raúl Blanchet: Comites Comunistas
Esteban Silva: Presidente Movimiento del Socialismo Allendista
Eduardo Gutierrez Movimiento de Izquierda Independiente:
Patricio Altamirano: Movimiento de Izquierda Independiente
Enrique Valdivia Mora: Dirigente de Derechos Humanos
Jorge Gálvez I. Dirigente Rodriguista
José Valdivia M. Dirigente Rodriguista
Patricio Stuardo: Luchador Internacionalista
Ronny Nebott, Colectivo Acción Directa, Profesor de Historia y Geografía
Déborah Estay Morey, CAD, Profesora de Lenguaje y Comunicación
Eulogía del Pilar Morales Parra, CAD, Jubilada
Carlos Moya Ureta : Director Ilaes Posgrados
Diego Calderón :Coordinador Corriente Estudiantil Popular CEP
Patricio Sáez : Presidente Agrupación Deportiva Social Oscar Salinas
Javier Sandoval: Dirigente Social VIII Región
Deisy Avendaño: Dirigente Social Aysen
José Otarola: Presidente Junta de Vecinos 38 B Valparaíso
Daniela Cortes: Dirigente Social IV Región