El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy durante la celebración del Día del Mar, que el derecho a acceder al océano es universal. De Bolivia recobrar su espacio en el Pacífico -aseguró el dignatario- sus costas no serán exclusivas de empresas privadas y corporaciones transnacionales, como en el pasado, sino que estarán abiertas al mundo entero. En tanto, en una declaración, la cancillería indicó que Chile está abierto a una relación bilateral con Bolivia, sin embargo, no se incluirá el tema marítimo.
La nación suramericana sabe qué es no tener acceso soberano al mar y es momento de dar paso a la diplomacia de los pueblos, para que se encarguen de solucionar los conflictos que, en periodos neoliberales, se estancaron en la injusticia.
El mar para este país no es un botín de guerra, sentenció el primer presidente indígena de la nación.
Explicó que el sólo hecho de presentar una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es un acto de justicia.
Bolivia cumplirá con todos los procedimientos legales que solicite ese ente y adelantó que el próximo 17 de abril se presentarán las memorias y documentos que justifican su demanda marítima.
Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.
En 2006, Morales y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.
Cada 23 de Marzo, Bolivia celebra el Día del Mar en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.
La ceremonia central se efectúa en la Plaza Abaroa, en homenaje a Eduardo Abaroa, de la ciudad de La Paz con la participación del presidente Evo Morales.
Bolivia considera que el día del Mar es una oportunidad propicia para reivindicar la posición boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico.
Declaración de la cancillería chilena
En una declaración, la cancillería indicó que Chile está abierto a una relación bilateral con Bolivia, sin embargo, no se incluirá el tema marítimo.
En el comunicado, se señala que “el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en discurso pronunciado este domingo, ha hecho referencia a la relación bilateral entre Chile y Bolivia, aludiendo a elementos históricos cuya interpretación nuestro país no comparte”.
También, se indica que “Chile está abierto al diálogo bilateral con Bolivia y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común”.
“Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda –tema marítimo- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que hoy el Presidente Morales ha reiterado como vía a seguir. En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional”.
Finalmente, la cancillería afirma que “es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados”.
“Al mismo tiempo nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países”.