Brigadas de técnicos de Perú y Chile culminaron los trabajos para fijar las coordenadas que marcarán al límite marítimo entre ambos países, según el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que resolvió el diferendo en enero pasado, informó este jueves la cancillería peruana.
Los datos obtenidos serán utilizados para determinar “con precisión tanto las coordenadas geográficas como la cartografía del límite en el océano Pacífico en la reunión prevista para el 24 y 25 de marzo en Lima”, señaló una nota del ministerio de Relaciones Exteriores.
Esos días se efectuará en Lima la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política -un mecanismo bilateral conocido como “2+2”- entre los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países.
Una anterior reunión de ese mecanismo, realizada el 6 de febrero en Santiago, había dispuesto que se efectuarían el 17 y 18 de este mes los trabajos conjuntos correspondientes a la “medición de las coordenadas geográficas precisas de los puntos de base contribuyentes ubicados en el litoral peruano”.
De esta manera se dio “un paso importante para cumplir el mandato consignado en el Fallo emitido por la CIJ que fijó de manera definitiva el límite marítimo entre el Perú y Chile”, precisó el documento.
En su sentencia del 27 de enero, la CIJ reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas.
A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana al Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y que ahora debe ser fijado con las nuevas coordenadas limítrofes.